El 29 de junio de 2023, Uranium One Group JSC (una empresa de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica - ROSATOM) firmó un acuerdo marco con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de un complejo industrial para la extracción y producción de carbonato de litio en el departamento Potosí de Bolivia.

El litio se encuentra ahora en la estela de la economía "verde", ya que es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, que ya han recibido un uso a gran escala en varias industrias de alta tecnología. El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia, el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa, desde la extracción de la materia prima de litio hasta la producción del producto final para el mercado.

“El acuerdo abre nuevas perspectivas para la cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Se prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25 mil toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en el que las inversiones ascienden a 600 millones de dólares. Compartimos el interés de la parte boliviana en la pronta puesta en marcha de la primera etapa y el inicio de la producción de productos terminados.

Además, para el desarrollo de esta industria de alta tecnología en Bolivia, Rosatom brindará capacitación a personal calificado", dijo Kirill Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.

El acuerdo se firmó como resultado de la participación de Uranium One en el concurso internacional de YLB de tecnologías para la extracción directa de litio. De acuerdo con el documento firmado, la empresa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí.

La extracción de litio se realizará con la tecnología rusa de extracción por sorción directa, que ya ha confirmado su alta eficiencia económica y seguridad ambiental.

ROSATOM está desarrollando constantemente la cooperación con Bolivia. En particular, se está implementando con éxito el proyecto de construcción en la ciudad de El Alto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), único en América Latina, que abre amplias oportunidades para que Bolivia pueda aplicar las tecnologías nucleares en la salud, la agricultura y otros sectores. Los primeros radiofármacos producidos en el complejo ciclotrón construido por Rosatom ya fueron entregados a las clínicas bolivianas. El nuevo proyecto conjunto ruso-boliviano también contribuirá al desarrollo socioeconómico del país y mejorará la calidad de vida de la población de Bolivia.

Uranium One Group JSC es un grupo internacional de empresas, que forman parte de TENEX de la Corporación Estatal "Rosatom". Resolviendo los objetivos de desarrollo de la base de recursos minerales en el extranjero, Uranium One también está implementando proyectos prometedores que no son de uranio, incluso en el campo de los metales no ferrosos y raros. La empresa cuenta con todas las tecnologías y competencias necesarias en el campo de la extracción altamente eficiente de litio de salmueras y la producción de productos de litio de alta calidad. Como empresa socialmente responsable, Uranium One está comprometida con los más altos estándares de protección ambiental, la salud y la seguridad de sus empleados y el desarrollo a largo plazo de las comunidades en las regiones donde opera la empresa. www.uranium.com