La central nuclear Leningradskaya, filial de la empresa Rosenergoatom, recibió el permiso oficial del ente regulador de Rusia Rostechnadzor para la producción de un nuevo isótopo, el lutecio-177, que demuestra una alta eficacia en el diagnóstico y la terapia dirigida de una serie de enfermedades oncológicas. Su producción fue posible en las dos unidades de potencia de la central a la vez.

Hoy en día, los radiofármacos de lutecio-177 se utilizan para el tratamiento eficaz de una variedad de enfermedades, como tumores que pueden aparecer en el estómago, el recto, el páncreas, el intestino delgado y grueso, las glándulas suprarrenales y la glándula tiroides. También estos radiofármacos se utilizan cada vez más en el tratamiento de tumores de las meninges, como los meningiomas y el cáncer de próstata. El tratamiento con lutecio-177 también funciona bien en los casos cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada y hay metástasis, en particular en el cáncer resistente a los fármacos hormonales y a la quimioterapia, y también si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente.

A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial exportador, suministrando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo. Rosenergoatom, la División de Energía Eléctrica de la Corporación Estatal Rosatom, está ampliando su línea de producción de isótopos radiactivos en las centrales nucleares.

Actualmente, Rosenergoatom tiene la capacidad de producir activamente los siguientes radiofármacos en los reactores de la central nuclear Leningradskaya: molibdeno-99 (activación), yodo-125, yodo-131, samario-153, utilizados en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

A pedido de los fabricantes de radiofármacos rusos y extranjeros, Rosenergoatom está ampliando la gama de isótopos producidos en los reactores de potencia.

En las unidades de potencia 3 y 4 de la central nuclear Leningradskaya, se tomaron las medidas técnicas y organizativas necesarias para poner en funcionamiento cuatro canales de irradiación adicionales. Con la obtención de las licencias, las nuevas instalaciones de producción permitirán a Rosenergoatom producir el isótopo lutecio-177, único en sus propiedades, necesario para salvar las vidas de los pacientes con cáncer.

“En enero de 2023, presentamos a Rostechnadzor toda la documentación respaldatoria necesaria para la producción de lutecio-177 para modificar las licencias para la operación de una instalación nuclear y el manejo de sustancias radiactivas durante la producción, transporte y almacenamiento en las unidades 3 y 4 de la central nuclear Leningradskaya. Los materiales preparados de alta calidad, así como muchos años de experiencia práctica en la producción segura de isótopos en la central Leningradskaya, permitieron obtener de RTN una decisión sobre la inclusión de la producción de lutecio-177 en los términos de las licencias actuales dentro de dentro del plazo reglamentario”, señaló Arkady Sokolovsky, ingeniero jefe de la central nuclear Leningradskaya.

Cabe recordar que actualmente Rosenergoatom es uno de los principales productores de radioisótopos médicos para el mercado ruso. Además, la empresa generadora produce alrededor del 30% del consumo mundial de cobalto-60 para esterilización a partir de reactores nucleares.

La producción de los primeros lotes piloto de lutecio-177 está prevista hasta finales de 2023. En el marco del actual proyecto de Rosatom en la central nuclear Leningradskaya, también se prevé la aplicación de esta experiencia de producción de isótopos con fines médicos en las centrales nucleares de Kurskaya y Smolenskaya.

Hoy el desarrollo de las tecnologías de radiación es uno de los objetivos estratégicos de Rosatom. Los expertos en negocios consideran que el mercado para el desarrollo de estas tecnologías en el futuro es comparable al mercado de la energía nuclear, que incluye diagnósticos médicos modernos, sistemas de seguridad en el transporte, nuevos medios de purificación de agua y aire, microelectrónica, industria ligera, metalurgia, y muchas otras áreas.

Source: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DE ROSENERGOATOM