El 4 de julio, FSUE Atomflot (una empresa de la Corporación Estatal Rosatom) mostró los resultados preliminares de la navegación invierno-primavera.

En el período comprendido entre el 1° de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023, los rompehielos de propulsión nuclear proporcionaron 435 escalas de barcos. El tonelaje bruto total ascendió a 48,6 millones de toneladas (a modo de comparación, para el período de diciembre a junio de 2021-2022 fue de 44,1 millones de toneladas y 424 escalas de barcos).

“El crecimiento en el tráfico de cargas está asociado con la construcción activa de nuevos proyectos en la Bahía de Yenisei. También debemos señalar el trabajo de la tripulación del rompehielos nuclear universal “Ural". A principios de diciembre del año pasado, el barco emprendió su primer viaje operativo. La tripulación se adaptó rápidamente al rompehielos y proporcionó un pilotaje rítmico de las embarcaciones. Ahora, el barco de propulsión nuclear continúa operando en las aguas de la Ruta del Mar del Norte. Además, nuestra interacción efectiva con GlavSevmorput demuestra la preparación de Rosatom para resolver los problemas en el Ártico de cualquier complejidad”, dijo el director general de FSUE Atomflot Leonid Irlitsa.

Actualmente, los rompehielos de propulsión nuclear “Árktika”, “Sibir” y “Taimyr” continúan operando en las aguas de la Ruta del Mar del Norte. El portacontenedores de propulsión nuclear Sevmorput opera un viaje costero preferencial en dirección al puerto de Petropavlovsk-Kamchatsky. El 24 de junio, el barco partió del puerto de San Petersburgo, y está previsto que la transición al puerto de Vostochny (Nakhodka) dure unos 22 días.

En Murmansk, continúan las reparaciones programadas de los rompehielos nucleares Yamal y Vaigach. La tripulación del rompehielos de propulsión nuclear “50 Let Pobedy” se prepara para embarcarse en un viaje comercial con turistas a bordo. El 12 de julio, el barco partirá de su puerto base de Murmansk en dirección al Polo Norte.

Para referencia:

Actualmente, el desarrollo de la infraestructura y el transporte marítimo en el Ártico es una de las actividades clave de la Corporación Estatal Rosatom. En 2018, el Gobierno de la Federación de Rusia habilitó a Rosatom como operador de infraestructura de la Ruta del Mar del Norte (NSR). En diciembre de 2019, el Gobierno de la Federación de Rusia aprobó el Plan para el Desarrollo de la Infraestructura NSR hasta 2035, preparado por Rosatom.

El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte como uno de los corredores logísticos más importantes es una de las prioridades estratégicas del gobierno de Rusia. El aumento del volumen de tráfico a lo largo de la NSR es de suma importancia para resolver las tareas establecidas en el campo del desarrollo integrado de la zona ártica de la Federación de Rusia. El desarrollo de este corredor está asegurado mediante el establecimiento de transporte de carga regular, la construcción de nuevos rompehielos de propulsión nuclear y la modernización de la infraestructura correspondiente. Las empresas de la Corporación Estatal Rosatom toman parte activa en este trabajo.