La Corporación Estatal Rosatom participó en la reunión del Consejo de Empresarios Rusia-Brasil en el marco del programa empresarial del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). El evento se realizó el 14 de junio en un formato de diálogo de negocios con la participación de los representantes empresariales y organismos gubernamentales de Rusia y Brasil. Entre los principales temas de la agenda estuvieron las cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, incluso en el sector energético, agroindustrial, farmacéutico y el sector bancario.

Yegor Kvyatkovsky, vicepresidente de Marketing y Desarrollo del Complejo Industrial Rusatom – International Network, habló en representación de Rosatom durante las reuniones, destacando las principales áreas de cooperación en la aplicación de las tecnologías nucleares con fines pacíficos, y en particular, en el ámbito del suministro de productos y servicios del ciclo del combustible nuclear y los productos isotópicos, y también se refirió a las perspectivas de la ejecución de proyectos energéticos.

“Brasil es uno de nuestros socios clave en América Latina en varias áreas, y en los últimos años el desarrollo de la cooperación ha recibido un nuevo impulso a través de la implementación de proyectos del ciclo del combustible nuclear y una mayor cooperación en el área de la medicina nuclear. Rosatom es uno de los mayores proveedores de productos isotópicos de Brasil. La participación de Rosatom cubre alrededor de un tercio de las necesidades del país de los productos isotópicos para cubrir las necesidades de la medicina nuclear. Pero vemos también interés de nuestros socios en nuevas áreas, incluidos los proyectos energéticos no nucleares. Planeamos desarrollar aún más las asociaciones en otras áreas en las que Rosatom ha acumulado una rica experiencia y competencias”, dijo Yegor Kvyatkovsky.

Del lado brasileño, de la reunión participaron la Agencia Brasileña de Desarrollo de las Exportaciones "Apex Brasil", la Unión Nacional Química y Farmacéutica de Brasil y la Asociación Brasileña de Reciclaje de Residuos de la Industria Animal (ABRA). De parte de Rusia en las reuniones participaron los speakers de la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes (RAPU), el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia y Gazprombank JSC.

Desde 2010 Brasil mantiene firmemente su posición como socio comercial clave de Rusia en América Latina. En 2022 los indicadores del comercio ruso-brasileño aumentaron en un 13%. En este contexto, la reunión del Consejo de Empresarios "Rusia - Brasil" es un deseo recíproco de los círculos empresariales y políticos de ambos países para mantener y desarrollar la asociación estratégica entre Rusia y Brasil, y enfrentar de manera conjunta nuevos desafíos.