Una delegación de la Corporación Estatal Rosatom participó en la 2da Conferencia Internacional de la Agencia de Energía Atómica “El cambio climático y el papel de la energía nuclear. Energía atómica para el logro de la neutralidad de carbono” Atoms4NetZero, que tuvo lugar en Viena, la capital de Austria, entre el 9 y 13 de octubre de 2023. El evento se celebró por segunda vez y precedió a la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28.


Junto con reguladores y empresas de energía nuclear, a la conferencia asistieron expertos destacados de la industria en la agenda climática, representantes de organizaciones internacionales, instituciones financieras y científicas.


La conferencia fue inaugurada por Hamad Al Kaabi, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena, y el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, destacó en su discurso el papel creciente de la energía nuclear en todo el mundo y enfatizó que la proporción de energía nuclear debería más que duplicarse para 2050.


Durante la conferencia, se hicieron repetidas declaraciones sobre la necesidad de que los actores nucleares asuman el compromiso para garantizar que la generación nuclear se triplique para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París. También, se discutieron de manera muy amplia los aspectos importantes como la preparación tecnológica de la industria nuclear, la formación de cadenas de suministro sostenibles tanto para las centrales nucleares de alta potencia como para las pequeñas centrales nucleares, el acceso a los mercados financieros y la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo regulatorio.


Los representantes de la Corporación Estatal Rosatom hicieron presentaciones en seis sesiones sobre una amplia gama de cuestiones que afectan diversos aspectos de la agenda climática. El director general adjunto de Economía y Finanzas de la Corporación Estatal Rosatom, Ilya Rebrov, presentó un informe sobre la financiación “verde” de los proyectos de Rosatom y su papel en el apoyo a la transición energética global, y habló sobre la importancia del uso por parte de Rosatom de instrumentos financieros verdes en el contexto de la solución de problemas de desarrollo sostenible a largo plazo, dano ejemplos de una transacción piloto en energía eólica y el uso activo de indicadores ESG en otros proyectos de la compañía, como la CN Akkuyu, gestión de residuos industriales de peligros de clases I-II, etc.