La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia participó por segunda vez en el congreso anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, que se celebró entre del 27 al 30 de agosto en La Paz, México. En el congreso participan tradicionalmente los representantes de empresas locales e internacionales de la industria nuclear que operan en México.

El evento se centró en los beneficios de la tecnología de reactores modulares pequeños (SMR). En representación de Rosatom habló Iván Dybov, presidente del centro regional de Rosatom en América Latina: “Llevamos muchos años desarrollando la cooperación con México y estamos atentos a los nuevos proyectos en el sector nuclear del país. Durante varios años, Rosatom, junto con el socio regional, cubría el 100% de las necesidades de uranio enriquecido para la producción de combustible nuclear para la central nuclear Laguna Verde. Además, planeamos desarrollar la cooperación para la modernización de esta central y la gestión de residuos radiactivos”, - señaló Iván Dybov.

Para referencia:

Rosatom es un líder tecnológico mundial, la empresa número uno en la industria mundial de la energía nuclear y opera en más de cincuenta países. Como uno de los pioneros en la industria nuclear, Rosatom ocupa tradicionalmente una posición de liderazgo en el mercado nuclear internacional, incluida la construcción de centrales nucleares, extracción y enriquecimiento de uranio, fabricación y suministro de combustible nuclear, etc. Hoy, gracias a las competencias únicas acumuladas durante 75 años, la empresa está conquistando los mercados de nuevos productos innovadores y prometedores, como la energía de hidrógeno, sistemas de almacenamiento de energía, medicina nuclear, energía eólica, materiales compuestos, negocios de logística, soluciones medioambientales. En total, más de cien nuevas líneas de negocio determinan la posición actual de Rosatom a la par de los gigantes tecnológicos líderes.

Rosatom es uno de los pioneros en el desarrollo de la tecnología de reactores modulares pequeños. En Rusia existe la única central nuclear de baja potencia en funcionamiento en versión flotante “Akademik Lomonosov”, que suministra electricidad a la ciudad de Pevek en Chukotka. Rosatom también está ejecutando un proyecto para la construcción de una central nuclear terrestre de baja potencia basada en la planta del reactor RITM-200 en Yakutia. Ambas centrales están ubicadas en el Lejano Oriente de Rusia con el objetivo de dar una solución eficaz al problema del suministro de electricidad a las regiones remotas con acceso limitado al sistema energético central. En 2022, el proyecto de central nuclear de baja potencia en Yakutia recibió una resolución positiva por parte de la evaluación ambiental estatal y, en 2023, recibió la licencia para la ubicación de la planta. Actualmente, el proceso de su diseño está en curso, se están realizando trabajos activos preparatorios, se está construyendo una ciudad residencial para los constructores y se están creando otras instalaciones de infraestructura. La puesta en servicio de la instalación está prevista para 2028.