En la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk (PJSC NCCP, una empresa de la División de Combustibles de Rosatom) se llevó a cabo la inspección del combustible nuclear preparado para la carga inicial de la primera unidad de potencia de la central nuclear Rooppur de la República de Bangladesh.


En el proceso de la evaluación y aceptación del combustible participaron representantes de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh y las empresas de Rosatom TVEL JSC, NCCP PJSC y Atomstroyexport JSC.


“Para la central nuclear de Rooppur, la empresa de combustibles nucleares TVEL de Rosatom fabricó un combustible nuclear moderno y eficiente, que tiene una exitosa experiencia operativa en las unidades VVER-1200 de referencia. Hemos tenido en cuenta todos los pedidos del cliente tanto en la etapa de la preparación para la fabricación del combustible, como en todas las etapas de producción y entrega del combustible en la central. Estoy seguro de que nuestro combustible volverá a demostrar el más alto nivel de calidad y fiabilidad de las tecnologías nucleares rusas”, afirmó Alexander Bukhvalov, director de calidad de TVEL JSC.


“El proyecto de construcción de la central nuclear Rooppur avanza de acuerdo a los planes preestablecidos. La División de Ingeniería de Rosatom cumple íntegramente con sus obligaciones y el sitio de construcción de la primera unidad de potencia estará listo para recibir el combustible y garantizar su correcto almacenamiento cumpliendo con todos los requisitos de seguridad hasta la etapa de su carga en el reactor", dijo Alexey Derii, vicepresidente de Atomstroyexport JSC, director del proyecto para la construcción de la central nuclear Rooppur.


Un combustible nuclear similar se utiliza con éxito en las unidades de potencia con reactores VVER-1200 en las centrales nucleares de Leningradskaya, Novovoronezhskaya y la central de Bielorrusia.


La central nuclear de Rooppur equipada con dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2400 MW se está construyendo con el diseño ruso a 160 km de la capital de Bangladesh, Dhaka, en conformidad con el contrato general firmado el 25 de diciembre de 2015. Para la primera central nuclear de Bangladesh se seleccionó un proyecto ruso con reactores VVER-1200, que está implementado con éxito en dos unidades de potencia en la central nuclear de Novovoronezhskaya. Se trata de un proyecto evolutivo de generación “3+”, que cumple íntegramente con todos los requisitos internacionales de seguridad.


La División de Combustibles de la Corporación Estatal Rosatom incluye empresas para la fabricación de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrifugadoras de gas, así como las organizaciones de investigación y desarrollo. Como único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas, la empresa TVEL suministra combustible a un total de 75 reactores de potencia en 15 países, reactores de investigación en 9 países, así como reactores de transporte marítimo nuclear de Rusia. Uno de cada 6 reactores de potencia del mundo funciona con combustible TVEL. La División de Combustibles de Rosatom es el mayor productor mundial de uranio enriquecido, así como el líder en el mercado mundial de isótopos estables. La División de Combustible está desarrollando activamente nuevos negocios en los campos de la química, la metalurgia, los sistemas para el almacenamiento de energía, la impresión 3D, los productos digitales y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.


La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reúne a empresas líderes en la industria nuclear: JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), United Design Institute, JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo, institutos de diseño, sucursales en Rusia y en el extranjero) y organizaciones de construcción subsidiarias. La División de Ingeniería ocupa el primer lugar en el mundo en términos de cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo. Aproximadamente el 80% de los ingresos de la División provienen de los proyectos del extranjero. La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de alta potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para la gestión de las instalaciones de ingeniería complejas. La División se basa en los logros de la industria nuclear de Rusia y en tecnologías modernas y de innovación. www.ase-ec.ru


Rusia está desarrollando constantemente las relaciones comerciales y económicas internacionales, centrándose en la cooperación con países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial exportador, suministrando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo, y continúa con la implementación de grandes proyectos internacionales en el sector energético. Rosatom y sus empresas participan activamente en este trabajo.