Después de su puesta en servicio, el rompehielos de propulsión nuclear conducirá convoyes de barcos en el Ártico occidental

El reactor RITM-200 salió de la planta de producción de la División de Construcción de Maquinaria de Rosatom en Podolsk. El equipo está destinado para el rompehielos nuclear universal Chukotka, que se construye en San Petersburgo.

El diseñador, proveedor y fabricante de los dispositivos internos del reactor RITM-200 es la empresa Afrikantov OKBM. La fabricación de la vasija del reactor y del conjunto de control se lleva a cabo en la planta ZiO-Podolsk. Desde 2013, Rosatom envió 9 unidades de reactores navales de nueva generación destinados para los rompehielos nucleares universales. Está previsto el envío el 10° reactor RITM-200 para el astillero a finales de 2023.

“Seguimos trabajando para mejorar la flota de rompehielos nucleares. Chukotka se convertirá en el 4to rompehielos producido en serie del proyecto 22220. El rompehielos Árktika líder de este proyecto y dos rompehielos fabricados en serie Sibir y Ural, realizan con éxito tareas múltiples en las duras condiciones de la Ruta del Mar del Norte. Los reactores RITM-200 instalados en este tipo de rompehielos mostraron un rendimiento excelente”, dijo el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev.

“El desarrollo y el inicio de la fabricación de reactores de nueva generación de la serie RITM se llevó a cabo con la participación de toda la División de Construcción de Maquinaria. La alta profesionalidad de los diseñadores y fabricantes de maquinaria, su capacidad para trabajar en equipo, hizo posible crear un producto que hoy es de suma importancia no sólo para la flota de rompehielos, sino también para la industria nuclear en general. Además del desarrollo de la Ruta del Mar del Norte, su implementación permitirá resolver eficazmente los problemas de suministro de energía a zonas remotas y de difícil acceso”, afirmó Ígor Kotov, jefe de la División de Ingeniería Mecánica de la Corporación Estatal Rosatom.

El peso del reactor es de 147,5 toneladas. La entrega de este tipo de mercancías de gran tamaño se realiza en un transportador ferroviario especial con una capacidad de carga de 240 toneladas. El reactor será transportado por ferrocarril hasta la estación Nuevo Puerto de San Petersburgo, donde será cargado en una barcaza especial y llevado al astillero por agua.

Para referencia:

RITM-200 es la instalación de reactores para barcos más moderna y productiva del mundo. Es 2 veces más ligera, 1,5 veces más compacta y 25 MW más potente que los reactores de barco utilizados anteriormente. Esto ha mejorado las características de los barcos de propulsión nuclear en términos de velocidad y capacidad para romper el hielo, ya que la nueva generación de rompehielos universales es capaz de pasar los hielos de hasta 3 metros de espesor. La planta del reactor RITM-200 es la base para la creación de las centrales nucleares terrestres de baja potencia y unidades de potencia nuclear flotantes.

El rompehielos Chukotka con una capacidad de 60 MW es el cuarto rompehielos nuclear universal en serie del Proyecto 22220. Las centrales eléctricas para barcos de esta generación constan de dos unidades de reactor RITM-200 con una potencia térmica de 175 MW cada una.

El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte como uno de los corredores logísticos más importantes es una de las prioridades estratégicas para el Estado de Rusia. El aumento del volumen de transporte a lo largo de la Ruta del Mar del Norte es de suma importancia para resolver las tareas en el ámbito del desarrollo integral de la zona ártica de la Federación de Rusia. El desarrollo de este corredor se garantiza mediante el establecimiento de transporte regular de cargas, la construcción de nuevos rompehielos nucleares y la modernización de la infraestructura correspondiente. En este trabajo participan activamente las empresas de la Corporación Estatal Rosatom.