Ekaterina Solntseva, directora de Digitalización de la Corporación Estatal Rosatom, habló durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en la sesión llamada “WTF – What The Future! ¿Cómo será el futuro digital dentro de 10 años?”. Como una condición necesaria para que las empresas rusas alcancen las posiciones de liderazgo en los procesos tecnológicos globales, ella identificó su capacidad para cambiar y enfocarse en la creación de sus propias tecnologías excepcionales.

La sesión fue organizada con el apoyo de la Editorial Kommersant y fue dedicada al futuro del desarrollo científico y tecnológico de Rusia y del mundo en su conjunto.

El debate fue moderado por Alexey Podryabinnikov, vicepresidente y director de Relaciones Corporativas de Rostelecom PJSC y, además, presenciado por Vasily Nomokonov, miembro de la Junta Directiva, director ejecutivo de SIBUR LLC; Olga Sorokina, miembro de la Junta Directiva, vicedirectora general de Desarrollo de Negocios de CJSC VSK; Nikita Chugunov vicepresidente Senior y jefe de Negocios Digitales del Banco VTB PJSC y Alexander Shevelev, director general de la empresa Severstal PJSC.

Ekaterina Solntseva señaló que la preparación de las empresas rusas para los cambios digitales es una condición necesaria para el rápido desarrollo del país: “Debemos aprender a cambiar. No como Oblomov, quien, como recordamos, tenía un deseo increíble de cambiar el mundo para mejor, pero, estando recostado cómodamente en el sofá, no llegó a ningún resultado. Un buen ejemplo literario podría ser Nautilus (J. Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino), sobre el cual fue escrito "Mobilis in mobile", o sea, "El móvil en el móvil", esto es justamente lo que deberían ser las empresas ahora. Cada uno de nosotros necesita convertirse en un Nautilus para poder moverse rápidamente en un mundo cambiante. Y para ello, no solo querer cambiar, sino también poder cambiar, introduciendo la digitalización en todos los ámbitos de la actividad”.

La eficiencia de las empresas hoy en día está en gran medida asociada a la transición a la digitalización, que se entiende como un cambio “digital” en todos los procesos de una empresa y una simbiosis de “digital y no digital”. “Tradicionalmente se habla mucho sobre la “transformación digital”, pero a menudo esto significa la automatización de procesos. De hecho, estamos hablando de cambiar los procesos de la empresa, cuando la introducción de las tecnologías digitales cambia radicalmente el negocio. Las competencias digitales se están convirtiendo en una parte integral de los negocios, creciendo en todas sus áreas. Las empresas de hoy deben dar por sentado que no habrá negocios no digitales”, dijo Ekaterina Solntseva.

Un factor importante para una transformación digital efectiva, según Ekaterina Solntseva, es el cumplimiento de la dinámica tecnológica global y la capacidad de adaptar su rumbo estratégico a esa dinámica. “Ahora el orden tecnológico está cambiando a tal velocidad que es necesario tener una respuesta rápida ante este cambio, literalmente, todos los días. Hablando de la estrategia de la transformación digital, compartiré la experiencia de Rosatom. En 2018 lanzamos la Estrategia Digital Unificada de la Corporación Estatal, pero la actualizamos todos los años. Nuestros objetivos no cambian (aunque están en constante crecimiento en términos cuantitativos, por ejemplo, los volúmenes del negocio digital han crecido 4 veces) y las direcciones siguen siendo las mismas. Pero estamos refinando constantemente las formas en las que vamos hacia la meta, enfocándonos en un mundo que cambia rápidamente”.

Durante las discusiones sobre las perspectivas para el desarrollo de la inteligencia artificial industrial, Ekaterina Solntseva dijo que la Corporación Estatal construye de forma independiente sistemas de análisis predictivo para evaluar el estado del equipamiento, predecir la necesidad de la realización de reparaciones y gestionar la calidad del producto. “La inteligencia artificial aprende lo que le enseñas, es manejable, al menos por ahora”, señaló Solntseva.


La Corporación Estatal Rosatom es un holding tecnológico global diversificado que une activos en las industrias de energía, ingeniería y construcción. Incluye más de 350 empresas y organizaciones que emplean a 290 mil personas. Desde 2018, Rosatom implementa la estrategia digital unificada, que implica un trabajo multifacético en varias áreas. La dirección "Participación en la digitalización de la Federación de Rusia" es el centro de competencias del proyecto federal "Tecnologías digitales" del programa nacional "Economía digital de la Federación de Rusia"; actúa como empresa líder en la implementación de hojas de ruta gubernamentales para el desarrollo de las áreas de alta tecnología "Nuevo Software Industrial" y "Computación Cuántica".

Desde 2021, Rosatom ha estado implementando el primer proyecto de sustitución de importaciones rusas para una clase completa de Software industrial: análisis de ingeniería y sistemas de modelado matemático (clase CAE). Desde 2022, Rosatom actua como coordinador de proyectos para la creación del sistema PLM de Rusia de clase pesada. En la dirección de "Productos digitales", desarrolla y lleva al mercado productos digitales para empresas industriales, ya que en la cartera de Rosatom hay más de 60 productos digitales.

En la línea de la “Digitalización Interna”, Rosatom asegura la digitalización de los procesos de construcción de las centrales nucleares, la sustitución de importaciones digitales y la creación de una Plataforma Digital Unificada para la industria nuclear. Asimismo, en el marco del ECS, Rosatom está trabajando para desarrollar tecnologías digitales continuas, incluidas las tecnologías del procesamiento de datos, Internet de las cosas, tecnologías de producción, realidad virtual y aumentada, neurotecnologías e inteligencia artificial, tecnologías de comunicación inalámbrica, robótica y sensores, etc. En la dirección de "Competencias y cultura digital" Rosatom implementa programas educativos para mejorar la alfabetización digital de los empleados, y también desarrolla plataformas tecnológicas y de producción específicas de la industria y concursos de habilidades profesionales sobre los temas de la digitalización.