En la reunión del 30 de agosto de 2023, el Consejo de Administración de la Autoridad Reguladora Nuclear y Radiológica de la República Árabe de Egipto (ENRRA) decidió expedir la licencia para la construcción de la 4ta unidad de potencia de la central nuclear El Dabaa, diseñador y contratista general de la cual es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom.

Sami Shabaan, el jefe de la Junta Directiva de ENRRA, dijo que la Autoridad Reguladora Nuclear y Radiológica de Egipto ejerce su constante papel regulatorio durante la construcción de las unidades 1, 2 y 3 a través de un sistema de control con inspectores presentes en el sitio de la central. Del 30 de julio al 2 de agosto de 2023, la comisión ENRRA realizó una inspección integral para verificar si la unidad estaba lista para iniciar el proceso de construcción. Según los resultados de la inspección, la comisión confirmó la seguridad de la construcción.

La Autoridad Reguladora Nuclear y Radiológica de Egipto continuará su trabajo para la verificación de las obligaciones de la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto (NPPA) de acuerdo con las condiciones del permiso otorgado y el control regulatorio de la implementación de la fase de construcción y fabricación del equipamiento. y también llevará a cabo las inspecciones necesarias como parte del papel de ENRRA en la verificación de la seguridad de las personas, el medio ambiente y las propiedades en todo Egipto frente a posibles peligros, y para garantizar la promoción del uso seguro y pacífico de la tecnología nuclear en todos los aspectos del desarrollo.

“El proceso de construcción de la central nuclear El-Dabaa avanza a pleno según lo previsto. La obtención de la licencia para la construcción de la 4ta unidad de potencia es otro hito clave que logramos este año gracias al coordinado trabajo en equipo del Cliente (NPPA) y el Contratista General (ASE JSC). Se trata de un paso importante que nos acerca al acontecimiento clave de este proyecto, que es el vertido del “primer hormigón” y el inicio de la construcción de la 4ta unidad de potencia de la primera central nuclear de Egipto. ¡Felicito a todo el equipo multinacional del proyecto por este logro!”, comentó Alexey Kononenko, vicepresidente de ASE JSC y director del proyecto para la construcción de la central nuclear El-Dabaa.

La central nuclear El Dabaa es la primera central nuclear de Egipto que se construye en la ciudad de El Dabaa, en la gobernación de Matrouh, en el mar Mediterráneo, a unos 300 km al noroeste de El Cairo. La central nuclear constará de 4 unidades de potencia de 1200 MW cada una equipadas con reactores del tipo VVER-1200 (reactor de potencia refrigerado por agua) de generación III+. Se trata de tecnología de última generación, que ya cuenta con referencias y reactores que ya se encuentran en funcionamiento exitoso. En Rusia hay cuatro unidades con reactores de esta generación en funcionamiento: dos reactores en las centrales nucleares de Novovoronezhskaya y Leningradskaya. Fuera de Rusia, en noviembre de 2020 se conectó a la red una unidad de potencia con un reactor VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia.

La construcción de la central nuclear se lleva a cabo de acuerdo con un paquete de contratos que entró en vigor el 11 de diciembre de 2017. Según las obligaciones contractuales, la parte rusa no sólo construirá la central, sino que también suministrará combustible nuclear ruso para todo el ciclo de vida de la central nuclear, y también proporcionará a los socios egipcios asistencia en la formación del personal y apoyo en la operación y mantenimiento de la central durante los primeros 10 años de su funcionamiento. En el marco de otro acuerdo, la parte rusa construirá también una instalación para el almacenamiento especial y suministrará contenedores para el almacenamiento del combustible nuclear gastado. El permiso para la construcción de la primera unidad de potencia se emitió en junio de 2022, para la segunda unidad fue emitido en octubre de 2022 y de la tercera en marzo de 2023.

La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reúne a empresas líderes en la industria nuclear: JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), United Design Institute, JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo, institutos de diseño, sucursales en Rusia y en el extranjero, sucursales de encuestas, y organizaciones de construcción subsidiarias. La División de Ingeniería ocupa el primer lugar en el mundo en términos de cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo. Aproximadamente el 80% de los ingresos de la División de Ingeniería proviene de proyectos en el extranjero. La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de alta potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para la gestión de instalaciones complejas de ingeniería. La División se basa en los logros de la industria nuclear rusa y en tecnologías modernas e innovadoras. www.ase-ec.ru

Rusia continúa manteniendo un diálogo constructivo con sus socios extranjeros, desarrollando la cooperación con países de todos los rincones del mundo y formando activamente un sistema multipolar de relaciones internacionales, y además continúa la implementación de grandes proyectos energéticos en el extranjero. Rosatom y sus empresas participan activamente en este trabajo.