El 29 de agosto, cerca de la aldea de Ust-Kuiga, distrito de Ust-Yansky de la República de Sajá, Yakutia, se celebró la ceremonia de la inauguración del campamento temporal para los obreros que trabajan en el proyecto de construcción de la central nuclear de baja potencia.


Al evento asistieron Aisen Nikolaev, gobernador de la República de Sajá (Yakutia) y el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev, quien participó en formato de videoconferencia. En la ceremonia del corte de la cinta roja participó el presidente de RAOS JSC (una empresa de la Corporación Estatal Rosatom), Evgeniy Pakermanov.


El campamento temporal para los obreros de la construcción de la pequeña central nuclear será un microdistrito con toda la infraestructura necesaria. En el territorio de la ciudad hay edificios de viviendas y administrativos, un complejo de baños y lavandería, un centro médico y otras instalaciones de infraestructura. En el sitio se pueden alojar 250 trabajadores de la construcción con comodidades confortables.


“Con el proyecto de la pequeña central nuclear comienzan las transformaciones positivas para el pueblo de Ust-Kuiga y la región de Ust-Yansky y para todo el Ártico de Yakutia. Y hoy podemos decir con total confianza que gracias a la cooperación con Rosatom estamos reviviendo el potencial de nuestras regiones del norte y mejorando la vida de las personas. La central dará nueva vida a todos los proyectos que existen aquí y, en general, hará que esta región se convierta en una zona muy desarrollada, cómoda tanto para el trabajo como para la vida cotidiana. La central nuclear de baja potencia es una solución tecnológica única no sólo para nuestra República y nuestro país, sino también tiene importancia a escala mundial, ya que es la primera central nuclear terrestre de baja potencia del mundo. Creo que la cuestión del suministro de energía segura y estable al Ártico de Yakutia se puede resolver con la ayuda de estos avances de Rusia tan únicos”, afirmó Aysen Nikoláiev.


“Es evidente que hoy en día el Ártico de Rusia necesita fuentes de energía fiables y respetuosas con el medio ambiente. La idea de la utilización de las capacidades de la energía nuclear a pequeña escala en las duras condiciones del Extremo Norte se hizo realidad en los años 70 del siglo pasado. Luego, para el desarrollo de la industria minera del oro, se construyó la central nuclear de Bilibino. Y hoy nuestro país tendrá que afrontar otro desafío industrial. Y basándonos en toda nuestra experiencia, podemos ofrecer las tecnologías de última generación. La compacidad, la seguridad, la capacidad de controlar la energía y la independencia de los "suministros desde el occidente”, todo esto lo puede ofrecer la nueva central nuclear terrestre", señaló Alexey Likhachev.


El proyecto para la construcción de la central nuclear de baja potencia de diseño ruso se está ejecutando sobre la base de la última planta de reactores RITM-200N, que se basa en muchos años de experiencia en el funcionamiento de pequeños reactores instalados en barcos de la flota rusa de rompehielos nucleares (más de 400 años-reactor). Hasta la fecha ya se han fabricado e instalado 8 reactores RITM-200 en 4 rompehielos universales. La ejecución del proyecto de la central nuclear de baja potencia garantizará la independencia energética y el desarrollo socioeconómico de Yakutia del Ártico de Rusia. El suministro de combustible para la central nuclear de baja potencia se requiere una vez cada 5 años, lo que permite garantizar un suministro estable de energía a empresas industriales e instalaciones sociales vitales. La central nuclear de baja potencia se convertirá en el corazón de uno de los centros de recursos minerales más grandes de Rusia, que en el futuro proporcionará electricidad a las empresas industriales. Estamos hablando del desarrollo de los yacimientos como Kyuchus, Deputatskoye, Tirekhtyakh, la construcción de infraestructura de transporte e ingeniería, instalaciones sociales en los distritos de Ust-Yansky y Verkhoyansk, la construcción de una línea de transmisión de energía de 110 (220) kV "Ust-Kuiga - Tirekhtyakh - Deputatsky". El proyecto de la central nuclear de baja potencia implica transformaciones positivas para el pueblo de Ust-Kuiga y en el distrito de Ust-Yansky, que crearán un territorio desarrollado, cómodo tanto para el trabajo como para la vida cotidiana. Durante la construcción de la central nuclear se crearán más de 1.000 nuevos puestos de trabajo y, tras su puesta en funcionamiento, alrededor de 600 puestos de trabajo nuevos. La puesta en servicio de una central nuclear de baja potencia en el pueblo de Ust-Kuiga, Ust-Yansky de la República de Sajá (Yakutia) está prevista para 2028.


El presidente y el gobierno de la Federación de Rusia están ampliando la gama de medidas para apoyar a la industria nacional. Se está acelerando la ejecución de grandes proyectos, también en el sector energético. Las empresas rusas de combustible y energía continúan aumentando sus capacidades según lo previsto. Este trabajo se realiza teniendo en cuenta las tendencias modernas en digitalización y sustitución de equipamiento importado. Rosatom y sus empresas participan activamente en este trabajo.