El dispositivo de localización de masa fundida es uno de los elementos principales de los sistemas pasivos de seguridad, que se incluye en todas las centrales nucleares modernas con reactores VVER-1200 de generación 3+.


El 19 de noviembre, en la 2da unidad de potencia de la central nuclear El-Dabaa en la República Árabe de Egipto, diseñador y contratista general de la cual es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom, los especialistas comenzaron a instalar el cuerpo del dispositivo de localización de masa fundida, también llamada la “trampa de fusión”.


A la ceremonia solemne dedicada al inicio de la instalación de la trampa de fusión asistieron el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto (NPPA), Dr. Amged El-Wakil, vicepresidente de la Junta Directiva de la NPPA Mohamed Ramadan, primer vicedirector general de Energía Nuclear de la Corporación Estatal Rosatom, presidente de JSC ASE Andrey Petrov, primer vicepresidente de construcción de JSC ASE Alexey Zhukov, vicepresidente de JSC ASE, director del proyecto para la construcción de la central El-Dabaa, Alexey Kononenko, así como los equipos de proyecto de la División de Ingeniería de Rosatom y la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto.


“Nuestro proyecto continúa desarrollándose rápidamente. Una de las principales medidas de construcción previstas para 2024 es la instalación de la “trampa de fusión” en la 2da unidad de potencia, que se completó antes de lo previsto en noviembre de 2023. Vale la pena señalar que hace menos de dos meses, en octubre, instalamos una "trampa de fusión" en la 1ra unidad de potencia, lo que indica una la construcción de la 1ra y la 2da unidades de potencia se lleva a cabo casi en paralelo. A finales de este año planeamos verter el primer hormigón en la losa de cimentación de la 4ta unidad, marcando así el final del período preparatorio y la transición a la etapa principal de construcción de la central El-Dabaa de cuatro unidades de potencia. Todo esto es el resultado del trabajo coordinado de un solo equipo formado por el cliente y el contratista general”, afirmó Andréy Petrov.


El Dr. Amged El-Wakil expresó su agradecimiento a todos los trabajadores de las partes egipcia y rusa y añadió que “lo que se observa hoy en la obra de construcción de la central nuclear El-Dabaa no es el resultado de una coincidencia, sino una consecuencia del trabajo incansable y persistentes esfuerzos de todos los participantes en el Proyecto, quienes trabajaron día y noche para completar las etapas clave. Esto no hubiera sido posible sin dedicación, tenacidad y trabajo duro e incansable”.


El dispositivo de localización de fusión consta de varios elementos cuyo peso total es de 700 toneladas.


En octubre de 2023 se instaló un equipo similar en la primera unidad de potencia de la central.


Referencia:


La central nuclear de El-Dabaa es la primera central nuclear de Egipto que se construye en la ciudad de El Dabaa, de la provincia de Matrouh, en el mar Mediterráneo, a unos 300 km al noroeste de El Cairo. La central nuclear constará de 4 unidades de potencia de 1200 MW cada una equipadas con reactores del tipo VVER-1200 (reactor de potencia refrigerado por agua) de generación III+. Se trata de la tecnología de última generación, que ya cuenta con referencias y está funcionando con éxito. En Rusia hay cuatro unidades con reactores de esta generación en funcionamiento: dos reactores en las centrales nucleares de Novovoronezhskaya y Leningradskaya. Fuera de Rusia, en noviembre de 2020 se conectó a la red una unidad de energía con un reactor VVER-1200 en la central nuclear bielorrusa.


La construcción de la central nuclear se lleva a cabo de acuerdo con los contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. Según las obligaciones contractuales, la parte rusa no sólo construirá la central, sino que también suministrará combustible nuclear ruso para todo el ciclo de vida de la central nuclear, y también proporcionará a los socios egipcios asistencia en la formación del personal y apoyo en la operación y mantenimiento de la central durante los primeros 10 años de operación. En el marco de otro acuerdo, la parte rusa construirá una instalación de almacenamiento especial y suministrará contenedores para almacenar combustible nuclear gastado.


Información sobre la División de Ingeniería de Rosatom


Rusia está desarrollando constantemente las relaciones comerciales y económicas internacionales, centrándose en la cooperación con países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial exportador, suministrando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo.


La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reúne a empresas líderes en la industria nuclear: JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), United Design Institute, JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo, institutos de diseño, sucursales en Rusia y en el extranjero) y organizaciones de construcción subsidiarias.


La División de Ingeniería ocupa el primer lugar en el mundo en términos de cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo.


Aproximadamente el 80% de los ingresos de la división provienen de proyectos en el extranjero.


La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de alta potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para gestionar complejas instalaciones de ingeniería. La división se basa en los logros de la industria nuclear de Rusia y en tecnologías modernas e innovadoras.


La empresa construye centrales nucleares confiables y seguras con reactores VVER de generación III+ que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones internacionales.


www.ase-ec.ru