En el sitio de construcción de la central nuclear El-Dabaa en la República Árabe de Egipto de la cual el diseñador y contratista general es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom, se celebró la ceremonia del vertido del “primer hormigón” en la losa de cimentación de la unidad de potencia Nro 4. Este evento histórico marca el comienzo de la etapa principal de construcción de esta unidad de potencia, y la construcción de la central nuclear El Dabaa, de cuatro unidades, se convierte en el proyecto nuclear más grande en el continente africano.


En el evento de la ceremonia participaron en formato de videoconferencia el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi. También estuvieron presentes el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbouly, el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev, el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker, el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de Centrales Nucleares de Egipto Dr. Amged El-Wakil y otros funcionarios.


Los líderes de ambos países dieron permiso simbólico para comenzar con el vertido del "primer hormigón" en los cimientos de la cuarta unidad de potencia de la central nuclear El-Dabaa.


ATM-9753.jpg


El director de Rosatom, Alexey Likhachev, en su discurso a los invitados a la ceremonia, señaló: “Hoy es un acontecimiento importante en la historia de la energía nuclear de Egipto y en las relaciones ruso-egipcias. Con el vertido del primer hormigón en la losa de cimentación de la cuarta unidad de potencia, se inicia en su totalidad el mayor proyecto de la cooperación entre nuestros países desde la construcción de la presa de Asuán, hasta la construcción de la primera central nuclear en Egipto. Actualmente se encuentran en construcción las cuatro unidades de potencia de la central nuclear El-Dabaa. Esto significa que nuestro sitio en Egipto se está convirtiendo en uno de los dos proyectos de construcción nuclear más grandes del mundo”.


El ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker, destacó que el evento es una prueba de la fructífera cooperación entre los especialistas rusos y egipcios. El ministro señaló que el vertido de hormigón para la cuarta unidad de potencia es el resultado del apoyo brindado por los líderes políticos de Egipto y Rusia, así como del arduo trabajo y la dedicación las 24 horas del día de los equipos de proyecto de ambas partes.

Rosatom es el principal exportador de tecnologías nucleares del planeta. En particular, en 2023 la Corporación Estatal produjo cinco conjuntos de equipos de reactores, y además, fue entregada al cliente la central nuclear de Bielorrusia completamente construida y se recibió el permiso para poner en funcionamiento la primera unidad de potencia de la central nuclear Akkuyu de Turquía.


Referencia:


La central nuclear El Dabaa es la primera central nuclear de Egipto y se construye en la ciudad de El Dabaa, en la gobernación de Matrouh, en la costa mediterránea, a unos 300 km al noroeste de El Cairo. La central nuclear constará de cuatro unidades de potencia de 1200 MW cada una equipada con los reactores del tipo VVER-1200 (reactor de agua refrigerado por agua) de generación III+. Estos equipos son de tecnología de última generación, que ya cuentan con referencias y está funcionando con éxito. En Rusia hay cuatro unidades con reactores de esta generación en funcionamiento: dos reactores en las centrales nucleares de Novovoronezhskaya y Leningradskaya. En el exterior, fuera de Rusia, en noviembre de 2020 se conectó a la red una unidad de potencia con el reactor VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia.


La construcción de la central nuclear se lleva a cabo de acuerdo a los contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. Según las obligaciones contractuales, la parte rusa no sólo construirá la central, sino que también suministrará el combustible nuclear ruso para todo el ciclo de vida de la central, y también proporcionará a los socios egipcios asistencia en la formación del personal y apoyo en la operación y mantenimiento de la planta durante los primeros 10 años de su funcionamiento. En el marco de otro acuerdo, la parte rusa construirá una instalación de almacenamiento especial y suministrará contenedores para almacenar combustible nuclear gastado.


Rusia está desarrollando constantemente las relaciones comerciales y económicas internacionales, centrándose en la cooperación con países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial exportador, suministrando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo.


La División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom reúne a empresas líderes en la industria nuclear, como JSC Atomstroyexport (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales en Rusia y en el extranjero), United Design Institute, JSC Atomenergoproekt (Moscú, Nizhny Novgorod, sucursales de San Petersburgo, institutos de diseño, sucursales en Rusia y en el extranjero) y organizaciones de construcción subsidiarias.


La División de Ingeniería ocupa el primer lugar en el mundo en términos de cartera de pedidos y número de centrales nucleares construidas simultáneamente en diferentes países del mundo.


Aproximadamente el 80% de los ingresos de la División de Ingeniería provienen de proyectos en el extranjero.


La División de Ingeniería implementa proyectos para la construcción de centrales nucleares de alta potencia en Rusia y otros países, proporciona una gama completa de servicios EPC, EP, EPC(M), incluida la gestión y el diseño de proyectos, y desarrolla tecnologías Multi-D para gestionar complejas instalaciones de ingeniería. La División se basa en los logros de la industria nuclear de Rusia y en tecnologías modernas e innovadoras.


La División de Ingeniería construye centrales nucleares confiables y seguras con reactores VVER de generación III+ que cumplen con todos los requisitos y recomendaciones internacionales. www.ase-ec.ru.