El 23 de junio de 2023, en Kaliningrado se llevó a cabo otra ronda de consultas con el OIEA sobre la situación en la central nuclear de Zaporozhie.

La delegación rusa estuvo encabezada por el director general de ROSATOM Alexey Likhachev. De la reunión también participaron Alexander Trembitsky, jefe del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia (Rostechnadzor); Vladimir Mashevsky, jefe de la Dirección General de Protección de Sitios del Servicio de Tropas de la Guardia Nacional Federal; Mikhail Kondratenkov, vicedirector Adjunto Interino del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y representante de las tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia. Además del director general de la OIEA, Rafael Grossi, de la reunión también participaron sus adjuntos Massimo Aparo y Lydie Evrard.

La discusión se centró en las cuestiones relacionadas con garantizar la seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporozhie, planteadas por Rafael Grossi en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU, que se realizó el 30 de mayo de este año.

El director general de la OIEA expresó visión sobre las futuras acciones de la Agencia en relación con sus tesis formuladas en esta materia. Por su parte, Alexey Likhachev y otros oradores enfatizaron que ahora esperan pasos específicos de la Secretaría del OIEA destinados a prevenir los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania tanto a la central nuclear de Zaporozhie como en el territorio adyacente y la infraestructura de apoyo crítica.

También se habló sobre los resultados del viaje de Rafael Grossi a la central el 15 de junio, durante la misión rotacional del OIEA encabezada por él. A petición del director general del OIEA, se organizó una visita a la aparamenta abierta de la planta termoeléctrica de Zaporozhie, uno de los elementos clave de la infraestructura para el suministro de energía externa de la central nuclear de Zaporozhie, donde se le mostraron las consecuencias de los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizados con drones Kamikaze.

Alexey Likhachev informó al director general del OIEA sobre las medidas tomadas por la parte de Rusia para la operación segura de la central nuclear de Zaporozhie, incluido su suministro de agua después de la destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Durante su visita a la central, el director general de la Agencia pudo comprobar personalmente que las estructuras hidráulicas de la central se encuentran operando normalmente, y que las reservas de agua en la balsa de enfriamiento son suficientes para el funcionamiento seguro de la planta.

Este tipo de contactos continuarán.