24 de octubre de 2023, El Alto, Bolivia

En el sitio de la instalación nuclear más alta del mundo, que es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, construido por Rosatom para la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo una ceremonia de la apertura de un Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) e instalación de la vasija del primer reactor de investigación de Bolivia en su posición de diseño. Al acto asistieron el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev (por videoconferencia).


El complejo de reactor con el equipamiento fabricado en Rusia, permitirá a Bolivia realizar investigaciones científicas fundamentales y aplicadas, lo que brindará al país herramientas adicionales para el desarrollo de una variedad de sectores económicos incluida la industria de litio. El reactor de investigación también permitirá fabricar productos de radioisótopos y se utilizará para la formación del personal para las instalaciones nucleares.


“Gracias al Centro Multipropósito de Irradiación, vamos a poder irradiar nuestros productos, agropecuarios y después exportarlos, de acuerdo con los estándares requeridos para poder acceder a los mercados internacionales. Esa es la importancia del Centro de Irradiación. Un centro de irradiación que no hubiera sido imposible sin la cooperación que tenemos de nuestro hermano país Rusia, y en este caso de la empresa Rosatom, que nos está ayudando con el Centro de Desarrollo en Tecnología Nuclear aquí en la ciudad de El Alto”, señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

“La instalación de la vasija del reactor de investigación en la posición de diseño en la metrópolis más alta del mundo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, es un nuevo récord para toda la industria nuclear mundial, que fue posible gracias a nuestra exitosa cooperación con nuestros socios bolivianos y, por supuesto, gracias a las soluciones únicas de diseño e ingeniería implementadas por la Corporación Estatal Rosatom. Hoy, junto a nuestros clientes, también hemos puesto en funcionamiento comercial el Centro Multipropósito de Irradiación. Estamos muy contentos de que Bolivia, con el apoyo de la Federación de Rusia, esté introduciendo con éxito las tecnologías nucleares avanzadas en los sectores socialmente significativos de la economía”, dijo Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom.

El proyecto del CIDTN, además de un reactor de investigación con un complejo de laboratorios y el Centro Multipropósito de Irradiación, también incluye un Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica para la producción de radiofármacos (puesto en funcionamiento en marzo de 2023) y un laboratorio de radiobiología y radioecología. El plazo previsto para finalizar la construcción de todas las instalaciones del centro es el 2025.

Para referencia:

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) es el proyecto más importante del desarrollo de la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos en el campo de las altas tecnologías y el fortalecimiento de la posición de Rosatom en el mercado global. El contrato para la construcción del CIDTN fue firmado en 2017 entre el Instituto Especializado Estatal de Diseño – GSPI JSC, que es parte de la Corporación Estatal Rosatom, y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Actualmente, se ha completado la implementación de la primera y segunda etapa del proyecto: la construcción del Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI). En paralelo continúan los trabajos de construcción e instalación de la tercera y cuarta etapa del centro, que incluyen el complejo del reactor y los edificios de los laboratorios. En el verano de 2021 se celebró una ceremonia del vertido del primer hormigón del edificio donde hoy comenzó la instalación del reactor de investigación.

El proyecto del CIDTN ofrece una serie de soluciones de alta tecnología para una variedad de sectores de la economía, que incluyen el diagnóstico y tratamiento del cáncer; procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria; esterilización de diversos productos médicos, incluidos los equipos de protección personal; investigaciones en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales; estudio de las propiedades de diversos materiales y formación de los especialistas de la industria nuclear.

Rusia está desarrollando constantemente las relaciones comerciales y económicas internacionales, centrándose en la cooperación con los países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía de Rusia está aumentando su potencial exportador, suministrando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo. También continúa la implementación de los grandes proyectos energéticos con socios extranjeros. Rosatom participa activamente en este trabajo.