La medicina nuclear nacional de Rusia avanza hacia la sustitución de los medicamentos extranjeros


2 de octubre de 2023


Un radiofármaco a base de radio-223, creado por los especialistas de la División Científica de la Corporación Estatal Rosatom y del Centro Científico Clínico Federal de Radiología y Oncología Médica de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FNKCRiO), demostró seguridad y eficacia en el tratamiento del cáncer de próstata durante los ensayos clínicos.


Después de completar todos los estudios, el radiofármaco podrá reemplazar el medicamento original importando, ya que no es inferior en calidad. Al mismo tiempo, el precio del medicamento de Rosatom es menor.


“El requisito previo para el trabajo conjunto con los colegas del Centro Federal de Investigaciones Científicas sobre Radioterapia y Medicina Ortopédica de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia fue la gran demanda de terapia con radionúclidos en pacientes con formas graves de cáncer. Sólo en 2021, en el Centro Médico de Dimitrovgrad se llevaron a cabo más de 500 ciclos de terapia con radionucleidos sistémicos para metástasis óseas, de los cuales hasta el 70% fueron con medicamentos extraños. En 2022, las restricciones de las sanciones contra Rusia, que trajeron importantes problemas para el suministro de radiofármacos, y no hicieron más que confirmar la importancia y relevancia del desarrollo de este trabajo de investigación”, comentó Alexander Tuzov, el director del Instituto de Investigación Científica de Reactores Atómicos de JSC SSC RIAR, que forma parte de la División Científica de Rosatom.