El 22 de septiembre de 2023, el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev, junto con el viceministro de Relaciones Económicas Exteriores y Asuntos Exteriores de Hungría, Levente Magyar, y el director general de la central nuclear Paks-2 CJSC, Gergely Jakli, visitó el sitio de construcción de la central nuclear Paks-2. La visita a la única central nuclear que se construye con tecnologías rusas de VVER-1200 de generación III+ en la Unión Europea se realizó por primera vez desde el inicio de la etapa principal de construcción.

Actualmente, el sitio se ha finalizado la construcción de la planta de hormigón y continúa la construcción de un taller de materiales de refuerzo. También se está excavando el suelo hasta la marca de menos 5 metros destinado para el foso de la unidad de potencia número 6. Unos trabajos similares ya se han terminado en la 5ta unidad de potencia. La siguiente etapa será el inicio de los trabajos de consolidación del suelo en el territorio de las futuras unidades para continuar con la preparación de la fosa para el vertido del primer hormigón. En total, es necesario levantar más de 1 millón de m³ de suelo. El año que viene el número de trabajadores en la obra será de más de 1.000 personas, durante el período pico de construcción esta cifra superará los 10.000.

“El mes pasado comenzó la etapa principal de construcción de la central nuclear Paks-2 y hoy ya estamos realizando los trabajos intensivos en el sitio de construcción, acelerando constantemente el ritmo. Esperamos que el primer hormigón esté listo a finales del próximo año o principios de 2025”, dijo Alexey Likhachev.

En las empresas de la Corporación Estatal Rosatom comienza la producción de equipos de ciclo largo de acuerdo con las licencias recibidas del ente regulador húngaro. Los proveedores húngaros participan activamente y hasta la fecha, hay más de 140 empresas húngaras que participan en el proyecto en diversos campos.

“La central nuclear Paks-II es el primer proyecto ruso en la Unión Europea. La obtención de la licencia de construcción confirmó el cumplimiento del proyecto de las normas de seguridad húngaras y europeas. Europa se enfrenta hoy a graves problemas de suministro de energía. Cada vez más países entienden que el desarrollo de la energía nuclear y el mantenimiento de las asociaciones son la clave para un suministro energético seguro”, subrayó el jefe de Rosatom.

REFERENCIA

El proyecto de la central nuclear Paks-2 se ejecuta según el acuerdo intergubernamental ruso-húngaro firmado el 14 de enero de 2014 y tres contratos básicos para la construcción de la nueva central. La licencia principal para la construcción de la central nuclear Paks-2 fue emitida por el regulador húngaro en agosto de 2022. La central nuclear Paks-2 con dos unidades de potencia VVER-1200 de generación III+ se construye llave en mano. La vida útil garantizada de las unidades de potencia 5 y 6 de la central nuclear de Paks es de 60 años.

La central nuclear Paks que se encuentra en funcionamiento, tiene cuatro unidades de potencia con reactores VVER-440 que generan electricidad.