La instalación de la primera central atómica de baja potencia del mundo con el reactor RITM-200N se planea instalar en Yakutia para el 2028.

La División de Ingeniería de Rosatom aprobó los proyectos técnicos de la instalación del reactor RITM-200N, la zona activa AC-14-15 y sus componentes en una reunión conjunta del Consejo Científico y Técnico de la Corporación Estatal de Rosatom. Los expertos señalaron que los proyectos se realizan a un alto nivel científico y técnico y cumplen con todas las especificaciones técnicas. Según el informe, en Rusia se construirá la primera central nuclear terrestre de baja potencia, ubicada en el pueblo de Ust-Kuyga de la ciudad de Yakutsk. La planta se construirá sobre la base de la última instalación del reactor RITM-200N. La puesta en marcha se prevé en 2028.

La planta fue desarrollada sobre la base de la moderna instalación nacional del reactor RITM-200 de rompehielos atómicos universales, y adaptada para su colocación terrestre. La potencia térmica del RITM-200N es de 190 MW, y la potencia eléctrica es de 55 MW. La vida útil de la instalación es de hasta 60 años, con una recarga del combustible cada 6 años.

Ahora se está llevando a cabo el trabajo de la preparación de la documentación de diseño, operación y aceptación de los sistemas y equipos del reactor RITM-200N.

Referencia

Los reactores del tipo RITM-200 ya hace varios años se encuentran en operación en los últimos rompehielos nucleares del Proyecto 22220, que son Árktika, Sibir y Ural, y han demostrado su efectividad y seguridad absoluta en todas las etapas del ciclo de vida. Hasta la fecha, 9 reactores de este tipo han sido fabricados por las empresas de la División de Ingeniería de Rosatom.

La implementación del proyecto para la construcción de la central nuclear de baja potencia en Yakutia garantizará la dependencia energética y el desarrollo socioeconómico de la región. Esta instalación se convertirá en un centro energético más grande de Rusia y en el futuro proporcionará electricidad a las empresas industriales, entre los cuales se encuentran los yacimientos Kyuchus, Diputadskoie y Tirekhtyah, además, desempeñarán un papel importante en el desarrollo del territorio para mejorar la vida de la población local.

El presidente y el gobierno de la Federación de Rusia amplían el conjunto de medidas para apoyar la industria nacional del país. La implementación de grandes proyectos se acelera, incluso en el campo de la energía. El sector energético y de combustibles de Rusia continúa la renovación planificada de sus capacidades. Este trabajo se lleva a cabo teniendo en cuenta las tendencias modernas de digitalización y reemplazo de equipos importados. Rosatom y sus empresas participan activamente en este trabajo.

La empresa OKBM Afrikantov es el diseñador principal del reactor RITM-200N. La compañía es un importante centro científico y de producción de ingeniería nuclear, que tiene un equipo de diseño multidisciplinario, su propia base de investigación, experimental y planta de producción.

El potencial científico y de producción de la empresa le permite realizar toda la gama de trabajos para la creación de varios tipos de instalaciones y equipos de reactores. La empresa forma parte de la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom, Atomergomash.