El evento se convirtió en una plataforma internacional para la discusión sobre los beneficios del desarrollo de la energía nuclear a pequeña escala


4 de diciembre de 2023


Durante la Conferencia sobre el Clima COP28, la Corporación Estatal Rosatom celebró el Día de las Centrales Nucleares de Baja Potencia, y presentó una gama completa de soluciones tecnológicas para alcanzar los objetivos climáticos y garantizar un futuro bajo en carbono. Por primera vez en la EXPO-2020 se celebró el Día de las centrales nucleares de baja potencia con el apoyo de la Corporación Estatal Rosatom.


“Estamos convencidos de que la energía nuclear se convertirá definitivamente en la base del equilibrio bajo en carbono que todos buscamos. Y la generación nuclear a pequeña escala, como una de las soluciones tecnológicas fiables, ocupará el lugar que le corresponde en la industria de la energía nuclear del futuro. Estoy seguro de que las propuestas de Rosatom en el campo de la energía nuclear a pequeña escala se convertirán en una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente para aquellos países que, por diversas razones, hasta ahora no han considerado la generación nuclear por sí mismos”, afirmó Alexey Likhachev, director general de la Corporación Estatal Rosatom, en un mensaje en video a los invitados y participantes del Día de centrales nucleares de baja potencia.


El evento comenzó con un colorido espectáculo multimedia que demostró la importancia de preservar la armonía entre el hombre y la naturaleza en Yakutia, donde Rosatom comenzó a implementar un proyecto único de central nuclear de baja potencia terrestre. La central diseñada para impulsar el desarrollo de la región, se está construyendo respetando las condiciones sensibles del ecosistema ártico. La puesta en funcionamiento de la central nuclear de baja potencia terrestres de Yakutia está prevista para 2028.


Además del proyecto presentado, la cartera de Rosatom también incluye la única central nuclear flotante del mundo, “Akademik Lomonosov”. Desde el inicio de su operación comercial a finales de 2019, la central nuclear flotante ha generado más de 700 millones de kW/h de electricidad para la ciudad de Pevek, la ciudad más septentrional de Rusia. A partir de esta experiencia se está trabajando en la tecnología de una nueva generación de unidades de energía flotantes basadas en reactores RITM-200. Está previsto que en 2029 la central comience a suministrar energía para el desarrollo de la zona mineral de Baimskaya en Chukotka.


Rosatom también está implementando el proyecto del microreactor Shelf-M con una capacidad de hasta 35 MW. La primera central nuclear basada en esta tecnología estará disponible en 2030.