En la central nuclear de Bielorrusia, diseñador y contratista general de la cual es la División de Ingeniería de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, los especialistas realizaron una de las operaciones más importantes y cruciales en la etapa de la preparación de la unidad para el inicio de la generación de electricidad, que se trata de llevar los rotores del grupo de la turbina a la velocidad nominal durante la marcha en vacío (sin conectarse a la red). Los expertos llaman al momento del inicio de rotación el "empuje de la turbina".

“La unidad de turbina, de acuerdo al programa de pruebas, se llevó a la velocidad nominal. Todos los indicadores, incluyendo el estado de vibración, son normales, lo que nos permite iniciar el programa de la marcha en vacío de la turbina y el generador antes de conectarlos a la red”, resumió el vicepresidente y director de la empresa JSC ASE EC del Proyecto de la construcción de la central nuclear Bielorrusa, Vitaly Polyanin.

50218795977_ab12ea8253_o.jpg

La fase de puesta en marcha de la primera unidad de potencia de la central nuclear de Bielorrusia comenzó el 7 de agosto de 2020, cuando se cargó el primer conjunto de combustible nuclear nuevo en la vasija del reactor. El 11 de octubre, en la etapa de puesta en marcha física, el reactor fue llevado al nivel mínimo de potencia controlada (menos del 1% de la potencia nominal). En total en las etapas de la puesta en marcha física se realizaron más de 50 mediciones físicas, que confirmaron el correcto cumplimiento de las características físico-nucleares de la instalación del reactor con las de diseño.

El 23 de octubre de 2020 la empresa estatal "Belarusian NPP" y JSC EC "ASE" (la División de Ingeniería de la Corporación Estatal "Rosatom") recibieron los permisos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Belarús para llevar a cabo trabajos de la puesta en marcha por etapas de la primera unidad de potencia de la planta nuclear.

Actualmente la unidad está experimentando un aumento de potencia por etapas hasta llegar a 40%. En los próximos días se llevarán a cabo una serie de pruebas sobre los equipos y sistemas tecnológicos previstos por el programa de la puesta en marcha, y después de eso la unidad de potencia N.º 1 se conectará a la red y comenzará a suministrar los primeros kilovatios-hora al sistema energético unificado de la República de Bielorrusia. La central nuclear bielorrusa se está construyendo en Ostrovets (República de Belarús) y estará equipada con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2.400 MW. Para la primera planta de energía nuclear en Bielorrusia se seleccionó el proyecto ruso de generación III+ que cumple íntegramente con todas las normas y recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en materia de la seguridad nuclear.

La primera unidad de potencia de la central nuclear bielorrusa se convirtió en la primera unidad de última generación III+ construida con tecnologías rusas en el extranjero. Actualmente hay tres unidades de potencia de este tipo que se encuentran en funcionamiento exitoso en Rusia: dos en la central nuclear de Novovoronezh y una en la central nuclear Leningradskaya. La cuarta unidad de generación III+, es la unidad de potencia N°6 de la central nuclear Leningradskaya que se llevó al nivel mínimo de potencia controlada en agosto de este año. Además, los países como Finlandia, Hungría, Bangladesh han elegido esta tecnología para sus plantas atómicas.