El 5 de junio, en Moscú, durante la visita del Presidente de la República Popular de China – Xi Jinping – en presencia de los líderes de Rusia y China se celebró la ceremonia de suscripción del contrato general para la construcción de las unidades de energía Nº 3 y Nº 4 de la central nuclear de Xudabau con reactores rusos VVER-1200. Los documentos fueron firmados por representantes de la División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom (JSC "ASE EC") y empresas de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). 

 
121212.jpg

Alexey Likhachev, Director General de la Corporación Estatal Rosatom, comentó: “Hoy, iniciamos la fase de implementación práctica del proyecto de construcción de una planta rusa en un nuevo sitio. Teniendo en cuenta el contrato firmado anteriormente para la central de Tianwan, tendremos que construir cuatro nuevas unidades de generación 3+ junto con nuestros socios chinos hasta el año 2028”.

Anteriormente, en marzo del 2019, fue firmado el contrato general para la construcción de las unidades de generación eléctrica Nº 7 y Nº 8 de la central nuclear de Tianwan con reactores rusos VVER-1200. El lanzamiento de la unidad N° 3 de la central nuclear de Xudabau está programado para el 2027, y el de la unidad Nº 4 para el 2028.

El lanzamiento de la unidad Nº 7 de la central nuclear de Tianwan está programado para el 2026 y el de la unidad Nº 8, para el 2027. Los contratos se elaboraron de acuerdo con el paquete estratégico de acuerdos firmado el 8 de junio del 2018 durante la visita de Estado del presidente de Rusia Vladimir Putin a China, que determinó las principales direcciones para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y China en el campo de la energía nuclear para las las próximas décadas.