La empresa Rosenergoatom, perteneciente al grupo de empresas de energía eléctrica de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia “Rosatom”, junto con las empresas Rusatom Healthcare JSC e Isotope JSC, comenzaron a implementar un programa de desarrollo comercial de isótopos.

El objetivo principal de este programa es aumentar el volúmen de la producción de isótopos de las compañías, así como ampliar la variedad de los distintos tipos de isótopos para incluir los más utilizados y que tienen mayor demanda a nivel mundial.

Próximamente la compañía Rosenergoatom espera aumentar su contribución al mercado global de Cobalto-60 (60Co) de 15% a 30%. El Cobalto-60 es un isótopo que se utiliza para combatir la propagación de las infecciones, así como para la esterilización de los dispositivos médicos y la desinfección de alimentos y agua potable.

"Por ejemplo, solo en la central nuclear de Kursk, de acuerdo con los resultados de la irradiación de un absorbedor de cobalto cargado, la central recibirá aproximadamente una quinta parte de la demanda mundial anual de este isótopo útil", dijo Arthur Miskov, jefe de desarrollo de isótopos del Departamento Internacional de desarrollo de negocios de Rosenergoatom.

La cantidad de Co-60 extraída de la unidad de potencia N° 3 de la central nuclear de Smolensk permitirá esterilizar más de 400 mil toneladas de dispositivos médicos y productos cosméticos, pasteurizar alrededor de 700 mil tn de especias, más de 2 millones de tn de carne, 1 millón de tn de granos y 50 millones de tn de verduras y papas.

Rosenergoatom también planea comenzar a producir otros isótopos médicos conocidos, como el molibdeno 99, yodo 131, yodo 125, samario 153, lutecio 177 y otros tipos de isótopos utilizados para tratamiento y diagnóstico de las enfermedades oncológicas.

Además, dentro del marco del programa, se va a desarrollar una línea de productos de aleación de silicio. Los monocristales de silicio bajo la influencia de los neutrones térmicos en un reactor nuclear adquieren propiedades únicas y se utilizan para la producción de los elementos de electrónica de potencia utilizados en la industria militar, aeroespacial y fuentes de energía renovables, donde se necesita la alta estabilidad y confiabilidad de los dispositivos semiconductores.

La implementación de los proyectos del programa permitirá multiplicar los ingresos anuales y la cartera de pedidos de isótopos de la división de energía eléctrica de Rosatom para el 2030. 

El programa está dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de la población, proteger la salud de las personas, así como a desarrollar la industria de la Federación de Rusia, incluyendo los países de presencia de la Corporación Estatal Rosatom.