La empresa Isotop JSC, el proveedor más grande de productos isotópicos de Rusia, perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, entregó el radioisótopo lutecio-177 al Consorcio de Hospitales y Universidades de Policlinico di Bari, una de las principales instituciones médicas de la región de Apulia en Italia.

El objetivo de este suministro es evaluar la calidad del lutecio-177 y confirmar la sostenibilidad de la cadena de suministro y su cumplimiento con las normas y regulaciones europeas de EURATOM.

La operación se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en noviembre del 2019 entre las empresas Isotop JSC y Rusatom Healthcare de Rosatom y la administración de la región de Apulia de Italia.

Actualmente el radioisótopo lutecio-177 es uno de los isótopos más prometedores para el tratamiento de una serie de enfermedades oncológicas, tales como tumores neuroendocrinos, cáncer de próstata, tiroides y otros.

Rosatom es uno de los tres mayores productores de radioisótopo lutecio- 177 a nivel mundial.

El informe del Policlinico di Bari, elaborado a partir de los resultados de las evaluaciones de control de calidad, confirma que el lutecio-177 suministrado por la empresa Isotop JSC cumple con todos los requisitos necesarios de la legislación europea y la farmacopea, en particular EU GMP, y puede ser utilizado para la producción posterior de los radiofármacos.

El 21 de octubre de 2020 se realizó una mesa redonda en el Consorcio de Hospitales y Universidades de Policlinico di Bari, en el marco de la cual las partes rusa e italiana discutieron los resultados de su cooperación durante el 2020 y analizaron los planes a futuro.

En la reunión participaron el gobernador de Apulia, Michele Emiliano, el director general de la Agencia Estratégica Regional para la Salud y la Protección Social, Giovanni Gorgoni, el director del Consorcio de Hospitales y Universidades Policlinico di Bari Bari, Giovanni Migliore, el director general de la empresa Rusatom Healthcare JSC, Alexander Shibanov y el director general de Isotop JSC, Maxim Kushnarev.

El director general de Rusatom Healthcare JSC, Alexander Shibanov señaló: “Este año la pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente la importancia de la cooperación sanitaria a nivel mundial. Consideramos que hoy en día la cooperación activa entre los países en el área de sus propias competencias en el desarrollo de las tecnologías de la medicina nuclear, permitirá crear herramientas más efectivas para la lucha contra el cáncer”.

Cabe señalar que el nivel de desarrollo de la medicina nuclear en Italia es uno de los más altos del mundo, lo que hace que la cooperación con Italia sea aún más relevante en términos de intercambio de experiencias y las investigaciones en conjunto a futuro.

Hoy los isótopos crudos para el uso médico fabricados por las empresas de productos isotópicos de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom se suministran al mercado europeo exclusivamente a las empresas fabricantes de radiofármacos, quienes posteriormente venden los productos terminados en el territorio de Europa.

En Brasil Rosatom es uno de los principales proveedores de isótopos, que suministra sus productos a través de las subsidiarias Rosenergoatom, Rusatom Healthcare JSC e Isotope JSC. En el año 2020 Rosatom pasó a la fase práctica de su programa de desarrollo de negocio de los isótopos. El objetivo principal del programa es aumentar los volúmenes de producción de isótopos y ampliar la variedad de los mismos para incluir en su lista de productos los isótopos más utilizados y requeridos del mundo.

El suministro de lutecio-177 para Italia abre nuevas oportunidades para Rosatom en el ámbito del desarrollo de nuevas competencias en el campo de la producción y la expansión del suministro de productos radionúclidos destinados a la medicina nuclear.