La empresa “Atomenergomash”, desde su sucursal AEM-Technologies JSC de la ciudad de Volgodonsk, perteneciente a la División de Construcción de Maquinaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia “Rosatom” ha enviado un conjunto de generadores de vapor para la primera planta de energía nuclear de Bangladesh “Rooppur” que se encuentra en construcción. La primera entrega de equipos nucleares tuvo lugar hace dos meses, cuando también fue enviado la vasija del reactor nuclear. Y en el mes de septiembre también fueron entregados otros dos generadores de vapor.

Los cuatro equipos, con un peso total de más de 1000 toneladas, fueron trasladados desde la planta a un atracadero especial de donde luego se cargarán en una barcaza. Los equipos se llevarán a la ciudad marítima de Novorossiysk por agua, luego se enviarán a la República de Bangladesh. El traslado por mar será de unos 14 mil kilómetros en total.

El generador de vapor es un equipo clave de primer grado de seguridad. Su diámetro es de más de 4 metros, la longitud de unos 14 metros y el peso 340 toneladas. El cuerpo del generador de vapor es un recipiente cilíndrico horizontal con dos fondos elípticos, en la parte media del cual hay colectores para suministrar y extraer el refrigerante recalentado. En la parte inferior del cuerpo del generador de vapor está la superficie de intercambio de calor, que consta de 11.000 tubos de acero inoxidable con una longitud total de unos 130 km. En total para una unidad de potencia se necesitan cuatro generadores de vapor.

La central nuclear “Roopur” diseñada según el proyecto ruso, se está construyendo en la República de Bangladesh y estará compuesta por dos unidades de potencia con una capacidad de 1200 MW cada una, equipadas con reactores VVER de la generación III+.