La empresa Rusatom Overseas, perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Air Liquide, un importante productor de gas industrial y el gobierno de la región de Sajalín firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación y exploración de las posibilidades para la producción del hidrógeno bajo en carbono en la región de Sajalín.

El Memorando de Entendimiento es el primer paso hacia la producción de energía de hidrógeno centrada en los mercados nacionales y del extranjero. El acuerdo va a contribuir en el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono para la región de Sajalín.

Marilene Turcott, CEO de la empresa Air Liquide Rusia, señaló: “Estamos encantados de explorar esta oportunidad de la transición energética con Rosatom y la región de Sakhalin. Es una colaboración para el crecimiento económico y descarbonización que ayuda a lograr los objetivos del gobierno de la región de Sakhalin para la neutralización de carbono para 2025. Este es el primer paso hacia la creación de una industria eficiente y sostenible, y estamos listos para contribuir a través de nuestras soluciones tecnológicas e innovadoras únicas de Air Liquide para apoyar los objetivos de la Federación de Rusia para la transición energética".

“Estamos planeando construir un complejo para la producción de hidrógeno bajo en carbono en la isla de Sakhalin, lo que abre las oportunidades para su exportación a los países de la región Asia-Pacífico. Esperamos recibir los resultados de la evaluación técnico-económica del proyecto y la documentación básica de diseño para fines de 2021, después de lo cual podremos tomar la decisión más eficiente sobre el volumen de la producción de hidrógeno. Se espera que podría oscilar entre 30 y 100 mil toneladas por año”, comentó Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas JSC.

El gobernador de la región de Sakhalin, Valery Limarenko por su parte dijo: “La Región de Sajalín es una subdivisión territorial de la Federación de Rusia, ubicada en las por completo, tiene un rico potencial de recursos naturales y exitosa disposición con los países vecinos de la región de Asia y el Pacífico. Todo esto crea las óptimas condiciones para el desarrollo empresarial y brinda ventajas para la implementación de los proyectos de inversión. Hoy en día la región de Sakhalin se está convirtiendo en una plataforma experimental para el logro de la neutralidad de carbono. Tenemos previsto poner en marcha nuevos proyectos de inversión que, entre otras cosas, contribuirán a solucionar estos problemas. Y estamos encantados de dar la bienvenida a Rosatom y Air Liquide como posibles inversores para la implementación de este proyecto en la isla. El gobierno de la región de Sakhalin está haciendo mucho para mejorar las relaciones empresariales en nuestra región. Hemos minimizado las barreras administrativas, por ejemplo, reducido el tiempo necesario para emitir los permisos para las obras de construcción, el registro de las empresas y objetos inmobiliarios. El memorando firmado confirma nuestra disposición para una cooperación estrecha y mutuamente beneficiosa”.