El Comité de Inversiones de la Corporación Estatal de Rosatom aprobó el proyecto de la modernización de la planta experimental para la fabricación del combustible nuclear en la ciudad de Seversk, en el Complejo Químico de Siberia (CQS), una empresa perteneciente al grupo de combustibles TVEL de Rosatom, de la región de Tomsk (Siberia occidental). Esto permitirá al complejo CQS a fabricar los conjuntos combustibles con la matriz del combustible REMIX de uranio-plutonio para los reactores VVER-1000.

ТВС-2М ВВЭР-1000.png

El Complejo Químico de Siberia es el centro principal de las competencias que posee la empresa de combustibles TVEL de Rosatom para el manejo de plutonio, ya que la planta fabrica conjuntos de combustible experimentales con combustible denso de uranio-plutonio (combustible MOX) para el reactor de neutrones rápidos BN-600 de la central nuclear de Beloyarsk.

Como parte de la modernización de esta sección, se pondrá en servicio una línea de ensamblaje de combustible nuclear VVER-1000 de diseño TVS-2M, los equipos para el llenado de las barras de combustible y conjuntos combustibles, incluidas las instalaciones que garantizan un control de calidad multinivel de los productos terminados.

La fabricación del combustible REMIX se llevará a cabo en cooperación con el Complejo Minero-químico, perteneciente a Rosatom, en la ciudad de Zheleznogorsk, de la región de Krasnoyarsk, que producirá pastillas de combustible de uranio y plutonio. La realización del proyecto está programada para ser completada antes del 2023.

El combustible REMIX (mezcla regenerada) es un desarrollo ruso innovador para los reactores de neutrones térmicos de agua ligera, que forman la base de la energía nuclear moderna. Su composición combustible está compuesta por una mezcla de uranio reprocesado y plutonio, que se forma durante el reprocesamiento del combustible nuclear gastado, con la adición de una pequeña cantidad de uranio enriquecido.

A diferencia del combustible de uranio-plutonio para los reactores "rápidos" (conjuntos de combustible MOX), el combustible REMIX tiene un bajo contenido de plutonio (hasta 1,5%). Su espectro de neutrones no difiere del combustible estándar con uranio enriquecido, por lo tanto, el comportamiento de los conjuntos combustibles en el núcleo del reactor y la cantidad de plutonio formado a partir de uranio como resultado de la irradiación son generalmente idénticos.

Para los operadores de centrales nucleares esto significa que en el futuro el combustible REMIX puede ser introducido en el diseño del reactor sin cambios, ni medidas de seguridad adicionales. El uso de dicho combustible permitirá expandir repetidamente la base de materias primas de la industria nuclear al cerrar el ciclo del combustible nuclear, así como reutilizar el combustible irradiado en lugar de su almacenamiento.

Desde el año 2016 continúa la operación industrial experimental de tres conjuntos combustibles en el reactor VVER-1000 en la unidad de potencia N° 3 de la central nuclear de Balakovskaya, cada uno de los cuales contiene seis elementos combustibles experimentales con combustible REMIX (en total cada casete contiene 312 elementos combustibles). En 2020 se inició el tercer ciclo de 18 meses de su irradiación.

El vicepresidente de Actividades Científicas y Técnicas de la empresa TVEL JSC, Alexander Ugryumov, mencionó: “El combustible con las barras de combustible REMIX experimentales ha completado con éxito las dos microcampañas y continúa para completar el ciclo de irradiación. El siguiente paso será la carga de los conjuntos combustibles completos de combustible REMIX en el reactor de potencia. Para este fin está previsto introducir una línea de producción en la planta del Complejo Químico de Siberia cuya capacidad será suficiente para fabricar los conjuntos combustibles REMIX experimentales en la cantidad requerida. Esta es la primera etapa para el desarrollo de estas tecnologías, después de la cual se podrá considerar la creación de la producción industrial del combustible REMIX dentro de la estructura de Rosatom. Estas perspectivas también dependen de los resultados de la operación industrial experimental del combustible producido en el Complejo Químico de Siberia”.