Los especialistas del Instituto Troitsk para la Investigación Termonuclear e Innovaciones “TRINITI”, perteneciente al grupo de empresas de la Corporación de Rosatom de Rusia han desarrollado un sistema efectivo para la esterilización y desinfección de los instrumentos médicos, indumentaria de trabajo, equipamiento e instalaciones hospitalarias, con el que utilizan equipos portátiles que producen ozono concentrado.

Un grupo de científicos de Rusia liderado por el candidato de ciencias físicas y matemáticas Alexander Basiev logró producir concentraciones de ozono de hasta 0.7 g/lt a una velocidad de hasta 6 kg/hs. La producción de ozono concentrado se genera en un equipo portátil de tamaño comparable al de un purificador de aire doméstico de ambiente. El dispositivo es bastante simple de usar: se coloca en una caja con los instrumentos, y después de unos 15 minutos la superficie de los mismo queda desinfectada.

Los ozonizadores portátiles que desarrolla el Instituto TRINITI también son capaces de desinfectar prácticamente cualquier tipo de instalaciones médicas con un área de hasta 100 m2. El efecto bactericida de la ozonización de los ambientes con dicho dispositivo es más efectivo que los rayos ultravioleta o desinfección con cloro.

El supervisor del proyecto, Stanislav Kosarev comentó sobre la efectividad del dispositivo: “

- En estos momentos la mayoría de los ambientes se desinfectan con cloro, que es una sustancia tóxica, mientras que el tratamiento con la ozonización es una tecnología limpia que utilizándola de forma correcta no tiene consecuencias negativas. La utilización de nuestro dispositivo permitirá esterilizar la ropa de trabajo sin necesidad de un tratamiento térmico, lo que aumentará su vida útil. -

Las principales ventajas del dispositivo desarrollado por el Instituto TRINITI son la alta concentración del ozono producido, la alta velocidad de la desinfección y esterilización, la movilidad del equipo y su tamaño compacto. Otra de las ventajas importantes es el bajo costo de la operación del equipo. Se espera que el ozonizador creado por este centro científico requiera la mitad del consumo de energía comparado con sus análogos existentes.

En una próxima etapa el Instituto científico TRINITI realizará las pruebas del prototipo del ozonizador portátil para ver su efectividad en las condiciones reales y determinar su posible implementación para las necesidades médicas.