Rosatom sigue realizando los trabajos de tratamiento de productos médicos para combatir el coronavírus COVID-19. Para el 15 de mayo ya fueron esterilizadas más de 20,8 millones de máscaras médicas (1.182.860 en un solo día del 14 de mayo), además de los 292.500 kits de laboratório portátiles para realizar pruebas de COVID-19. La esterilización se está realizando por JSC Sterion (una subsidiária de JSC Rusatom Healthcare), que firmó un contrato con la empresa Delrus para esterilizar más de 58 millones de máscaras. La empresa cambió su horario de dos turnos por el de tres turnos (es decir, pasó a trabajar 24 horas al día) para aumentar su capacidad y procesar hasta 10 millones de máscaras por semana. Como parte de su contrato co la empresa HEM Ltd., JSC Sterion también está esterilizando kits de prueba portátiles.

Sterion 6.jpg

Para este tratamiento la empresa utiliza equipos especiales fabricados por subsidiarias de Rosatom, su herramienta principal es el acelerador de electrones lineal UEL de 10 kW. La esterilización hasta el nivel de garantía de esterilidad de 10−6 es alcanzada a través de irradiación de los kits médicos cargados en una cinta transportadora, con un haz de electrones acelerados.

Este método permite esterilizar los productos de manera segura sin desempacarlos de los contenedores de envío provistos por los fabricantes. Después de ser procesados con un haz de electrones acelerados, los insumos pueden ser usados inmediatamente y no requieren ni desgasificación (que es necesaria cuando se aplican algunos otros métodos de esterilización) ni otro tratamiento adicional antes de ser utilizados. Una caja con 980 máscaras puede ser procesada en 37 segundos.

JSC Karpov NIFHI y JSC NIITFA (subsidiarias de JSC Rusatom Healthcare) también siguen esterilizando insumos médicos.

Los kits médicos están diseñados para recolectar muestras biológicas y transportarlas de manera segura a laboratorios para diagnóstico in vitro. Cada kit estéril incluye un tubo de prueba revestido de un medio apropiado para mantener la integridad de las muestras virales (incluyendo COVID-19), un tapón de rosca para un sello hermético y una sonda para las muestras.

Hem Ltd. es el primer fabricante de los kits médicos para pruebas virales de Rusia. HEM es el primer fabricante de los kits para las pruebas de infecciones virales de Rusia y JSC Sterion es el primer operador de un centro de saneamento especializado del país.

JSC Sterion, una subsidiaria de JSC Rusatom Healthcare, fue creada por Rosatom junto con un inversor privado en febrero de 2016. La empresa está localizada en la ciudad rusa de Lytkarino, en la región de Moscú, en las instalaciones de JSC NIIP – uno de los institutos de investigación de Rosatom – y ofrece servicios de esterilización de insumos médicos. El Centro trabaja con los equipos fabricados por las empresas que forman parte de Rosatom y también esteriliza materiales para apósitos, algodón, ropa interior descartable y otros insumos médicos.