RENERA, la empresa integradora de Rosatom de almacenamiento de energía (una subsidiaria de la empresa de combustibles nucleares TVEL) y el gobierno de la región de Kaliningrado han firmado un acuerdo para la realización de un proyecto de inversión, destinado a la construcción de una planta de fabricación de celdas de iones de litio y sistemas de almacenamiento de energía.
Renera.jpg
El socio tecnológico del proyecto es el fabricante surcoreano de baterías de iones de litio, la empresa Enertech International Inc., y en 2021 RENERA LLC se convirtió en copropietario de la misma con una participación de 49%. Sus desarrollos servirán de base para la producción rusa, lo que permitirá fabricar productos que cumplan con altos estándares internacionales.

La planta de fabricación de celdas de iones de litio y sistemas de almacenamiento de energía, la llamada "fábrica gigante de Rusia", se lanzará en el sitio de la central nuclear Baltiyskaya en 2026. La construcción de la planta de fabricación contribuirá al desarrollo de este sitio industrial. La capacidad de producción total de la planta será de al menos 3 GWh anuales (el volumen total de energía de las baterías producidas).

“La construcción de una planta a gran escala para la fabricación de unidades de almacenamiento de energía de iones de litio en Rusia es un hito importante para la implementación de la estrategia de Rosatom y la empresa de combustibles TVEL para desarrollar nuevos negocios no nucleares, así como para la implementación de los conceptos establecidos por el gobierno de desarrollo del transporte eléctrico en Rusia hasta 2030. Se prevé que los productos de la planta serán destinados principalmente a los fabricantes de automóviles nacionales, por lo que la creación de esta empresa hará una contribución significativa a la implementación de las políticas estatales de la sustitución de importaciones”, comentó Natalya Nikipelova, presidente de TVEL JSC.

“Las señales que muestra el mercado de Rusia indican que los volúmenes de producción que planeamos hace un año pueden resultar insuficientes. Para implementar los planes actuales de desarrollo del transporte eléctrico estamos considerando un escenario de un posible aumento en las capacidades productivas de la planta hasta 12 GW/h”, dijo Emin Askerov, director general de RENERA LLC.

“La implementación de este proyecto puede dar un poderoso impulso para el desarrollo socioeconómico de áreas remotas de nuestra región. Se estima que la demanda preliminar de personal para la nueva planta es de 2000 personas, lo que significa la perspectiva de un aumento importante de la población de nuestros municipios, construcción de viviendas, infraestructura, etc.”, comentó el gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alikhanov.

Los sistemas de almacenamiento de energía son una tecnología de punta en el portafolio de productos no nucleares de la Corporación Estatal de Energía Atómica ROSATOM, que permite fabricar productos de alta tecnología que están en demanda en un nuevo orden tecnológico de acuerdo con los conceptos de la transición energética. Las baterías de iones de litio fabricadas por la planta de Rusia serán utilizadas en todo tipo de vehículos eléctricos, equipos especiales y complejos de la red eléctrica, sistemas de suministro de energía continuos y para la compensación del consumo de energía.