La empresa Rusatom, Tecnologías Аditivas, o su abreviación RusAt, forma parte de la empresa de combustibles nucleares TVEL, perteneciente al grupo Rosatom, ha elaborado los prototipos de las válvulas Venturi que se utilizan en los equipos de ventilación mecánica, y está lista para empezar con su fabricación utilizando la tecnología de impresión 3D.

La demanda de estos componentes se ha aumentando  importantemente por la pandemia de coronavirus COVID-19 estos últimos meses. La capacidad productiva de RusAT permite fabricar unas 300 válvulas por semana. En el proceso de su fabricación se utiliza un polímero biocompatible, por lo cual el producto final no requiere ningún tratamiento adicional.

Las válvulas Venturi se utilizan  en conjunto con las mascarillas de aerosol para la oxigenoterapia y permiten obtener concentraciones reducidas del oxígeno suministrado. Se utilizan en una cantidad de horas predeterminada, y luego tienen que ser sustituidas, es decir que son un material consumible y descartable para este tipo de industria. Muchos países se han enfrentado con la problemática de la escasez de estos materiales y en algunos casos la tecnología de impresión 3D ayudó a resolver este problema.

Según el Director General de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev : “Las empresas de la industria nuclear de Rusia  movilizan todas sus capacidades para combatir la pandemia de coronavirus. Todas las empresas de la Corporación de Rosatom especializadas en la fabricación de materiales y equipos de uso médico buscan transformar sus capacidades técnicas y el potencial intelectual para encontrar la posibilidad de reorganizar rápidamente su producción y poder fabricar equipos y materiales desechables necesarios para la lucha contra el coronavirus. Hemos enviado la información sobre la posibilidad de la fabricación de las válvulas Venturi al  Ministerio de Salud, Ministerio de Situaciones de Emergencia (MCHS), Ministerio de Defensa y el Servicio de Protección del Consumidor (Rospotrebnadzor) de Rusia. En el caso de que sea necesario, podemos comenzar con su fabricación en cualquier momento.

El Director General de RusAT, Mikhail Turundaev, a su vez destacó: “Nuestra compañía, siendo un integrador industrial de Rosatom en el área de las tecnologías aditivas, realizó los estudios para analizar la posibilidad de fabricar las válvulas para los equipos de ventilación mecánica, elaboró sus prototipos y está lista para empezar a fabricarlas y suministrarlas a las instalaciones médicas. Además de las válvulas, nuestra empresa también está en condiciones, gracias a la tecnología de impresión 3D, a fabricar mascarillas respiratorias, respiradores y otros productos de uso médico”.