La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) suscribió certificados de recepción y aceptación de la documentación de ingeniería en detalle para las instalaciones de la zona administrativa y residencial en el marco del contrato de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia. Las instalaciones incluyen: un complejo administrativo y residencial, un centro de capacitación y entrenamiento, infraestructuras auxiliares y más. Antes, en el diciembre 2018, se suscribieron certificados de recepción de la documentación de ingeniería en detalle para las otras dos instalaciones programadas en la respectiva fase del proyecto: el centro multipropósito de irradiación y el complejo de alimentación pública. El contratista de construcción es GSPI S. A. (una entidad en el perímetro de gestión de Rusátom Overseas S. A.).


"Cooperando estrechamente, los especialistas de GSPI y ABEN consensuaron la documentación a la brevedad posible sin ninguna mayor observación. Los empleados de GSPI han hecho el gran trabajo de elaborar más de 200 volúmenes de documentación", comentó Ígor Dvoryashin, en ingeniero jefe del proyecto de GSPI S. A.


La ABEN y GSPI suscribieron el contrato EPC para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia (CIDTN) en la cuidad de El Alto (Bolivia) el 19 de septiembre 2017 en el marco de la 61ª edición de la Conferencia General del OIEA en Viena. En el marzo 2019, en el marco de la primera fase de construcción (complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica, CCRP) se está elevando en edificio del CCRP. La entrega de las instalaciones a implementarse en la primera fase de construcción del CIDTN está programada para el febrero 2020. Sin embargo, la parte rusa plantea adelantar el plazo contractual y completar las obras en el año 2019.


A efectos de la segunda fase de la construcción, fue acordada con el contratante la documentación de ingeniería en detalle para la zona administrativa y residencial, se empezó a colocar los cimientos para el centro multipropósito de irradiación; la fabricación de equipos principales para el CMI está en marcha.


También se está trabajando en la documentación de ingeniería y licenciamiento para los laboratorios de radiobiología y radioecología, física de plasma (instalaciones programadas para la tercera fase de construcción). Se está elaborando la documentación de ingeniería y licenciamiento, y se están fabricando equipos principales para el reactor de investigación, el laboratorio de análisis por activación neutrónica, laboratorio de radioisótopos (instalaciones programadas para la cuarta fase de construcción).


Serguéi Musaelyán, el director del proyecto de construcción del CIDTN en Bolivia en Rusátom Overseas S. A., dijo: "A estas alturas, los procedimientos de diseño, suministro y construcción del CIDTN se están realizando bajo el cronograma contractual. En el término del año 2019 construiremos el complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica, es decir, la operación del CIDTN efectivamente empezará ya en este año. El plazo de construcción de todo el centro está programado para el año 2022".


El centro será equipado con una instalación nuclear de investigación en base a un reactor de agua a presión con la potencia nominal de hasta 200 kW, un centro multipropósito de irradiación en base a una planta industrial de irradiación gamma, un complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica, estructuras auxiliares, varios laboratorios de investigación. El CIDTN facilitará el uso de tecnologías de radiación en la agricultura, salud, industria y otras áreas.


El proyecto de construcción de este centro es un caso único en la industria atómica global. El sitio de construcción que la parte boliviana seleccionó será la ubicación más alta en el mundo para una instalación nuclear (4000 metros sobre el nivel del mar).


Fuente: Servicio de Prensa de Rusatom Overseas