El Instituto Central de Diseño y Tecnología (CPTI JSC, una empresa perteneciente a la compañía de сombustibles nucleares TVEL de Rosatom) ha firmado el contrato para el suministro de máquinas de reabastecimiento (RM) para las Unidades de potencia 1-4 de la central nuclear de Akkuyu que se está construyendo bajo el proyecto ruso en Turquía por la Corporación Estatal de Rusia Rosatom.

Akkuyu site 1.jpg

El contratista del proyecto es la empresa turco-rusa TİTAN2 IC İÇTAŞ İNŞAAT A.Ş., que se formó entre el consorcio CONCERN TİTAN-2 JSC (perteneciente a la Corporación de Rosatom) y la empresa IC İÇTAŞ INŞAAT SANAYI VE TICARET A.Ş. de Turquía, para la construcción de la central nuclear Akkuyu. Según el contrato CPTI proporcionará el desarrollo de la documentación técnica, suministrará la maquinaria RM para cada unidad de potencia de la central de Akkuyu y se encargará de la instalación. La fabricación del equipamiento se realizará en Rusia.

Akkuyu site.jpg

La máquina de reabastecimiento de combustible está diseñada para la carga de combustible nuclear y el reemplazo del combustible gastado por el combustible fresco durante el ciclo operativo de una unidad nuclear. Los RM se utilizan para las operaciones relacionadas con combustible nuclear y las barras de absorción del sistema de control y seguridad del reactor, así como para la detección de las fallas en el revestimiento del combustible.

La máquina se monta en el edificio del reactor en un recipiente hermético sobre el estanque de almacenamiento de combustible y el pozo del reactor. El peso total del RM montado es aproximadamente de 55 toneladas.

CPTI ya ha comenzado a desarrollar el proyecto técnico y la preparación de la documentación de diseño necesaria para la fabricación de la RM para la primera unidad de potencia de la central nuclear de Akkuyu. Su suministro está programado para el año 2022, y la entrega de todos los equipos para las cuatro unidades de potencia se realizará para el 2025, y se planea la finalización de la instalación de los equipos para los principios del 2026.