La empresa NovaWind JSC, perteneciente a la Corporación Rosatom, ha comenzado la construcción del parque eólico Karmalinovskaya en el territorio de Stavropol. La capacidad total del futuro parque será de 60 MW y se prevé que la producción anual en promedio será de 147 GWh. En el sitio se instalarán 24 turbinas eólicas de 2.5 MW cada una. El volumen de las inversiones para esta obra eólica es de más de 8 mil millones de rublos.

Actualmente para la implementación de este proyecto en el sitio hay más de 50 unidades de maquinaria de construcción trabajando, así como 150 trabajadores y especialistas técnicos y de ingeniería. Se instalaron pilotes de refuerzo y se llevan a cabo los trabajos en los futuros cimientos de los generadores eólicos. Además se está trabajando en la preparación y la construcción de los accesos por ruta y las plataformas para las grúas. Por otro lado, en el sitio de la obra se encuentran en funcionamiento dos plantas de fabricación de concreto, con una capacidad total de mezcla de 160 metros cúbicos de concreto por hora.

Alexander Korchagin, Director General de NovaWind JSC, señaló: “Ya hemos comenzado con los trabajos de la construcción del parque eólico Karmalinovskaya. Con la asistencia de la administración del distrito (Novoaleksandrovsky) hemos seleccionado rápidamente la ubicación para la futura turbina eólica, que permitirá a los usuarios de las tierras no sólo continuar utilizando esas tierras para los trabajos agrícolas, sino también podrán operar la infraestructura del parque eólico. Por nuestra parte, nosotros como compañía generadora, vamos a poder utilizar el máximo coeficiente de utilidad de la capacidad instalada de la planta”.

La empresa NovaWind JSC es una división de energía eólica de la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia ROSATOM, que es la responsable de la implementación de todos los proyectos eólicos. En total para el año 2023 las empresas que integran NovaWind JSC construirán parques de energía eólica con una capacidad total de 1 GW.