El 5 de febrero, en el Foro Nórdico Nuclear 2019 en Helsinki, la World Nuclear University (WNU) y la Academia Técnica Rosatom firmaron un acuerdo para celebrar una Escuela de WNU especializada en Tecnologías de Radiación en Rusia.

El acuerdo fue firmado por la directora general de la Asociación Nuclear Mundial y la Presidenta de la WNU, la Sra. Agneta Rising, y el por el rector de la Academia Técnica de Rosatom, el Sr. Nuria N. Seleznev. La Escuela es un programa de dos semanas de conferencias y sesiones prácticas impartidas por distinguidos expertos en el campo de la aplicación de radiación y la producción de isótopos. Se lleva a cabo cada dos años por la WNU en colaboración con el OIEA (la Escuela anterior se organizó en 2017 en Sao Paulo, Brasil), y la Agencia proporcionó apoyo financiero a la Escuela a través de becas.

En 2019, la Escuela se llevará a cabo en Obninsk, la primera ciudad científica de Rusia, y se convertirá en un paso importante en el establecimiento de un sistema de capacitación de personal para futuros Centros de Ciencia y Tecnología Nucleares (CNST). Se planea invitar a participantes de países receptores potenciales de CNST a demostrar las capacidades que Obninsk posee en la operación de reactores de investigación (Instituto de Investigación Científica Karpov de Física y Química, NIFKhI), producción de isótopos (IPPE), su aplicación en la medicina (A. Centro de Investigación Radiológica Médica Tsyb, MRRC) y agricultura (Instituto Ruso de Radiología Agrícola y Argoecología, RIARAE). Las inscripciones para la Escuela TR de WNU ya están abiertas, haga clic aquí.