El proveedor de la central nuclear Hanhikivi-1, la empresa RAOS Project Oy, perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, entregó la documentación de diseño “Basic Design 1” que contiene la descripción de las soluciones técnicas de la central nuclear Hanhikivi-1 al cliente de la central nuclear, la empresa Fennovoima Oy. La documentación de diseño del proyecto para esta etapa fue revisada por los especialistas de Fennovoima y aceptada para continuar con los trabajos posteriores.

El paquete de documentos Basic Design de la primera etapa incluye la descripción principal de la preparación de la documentación de diseño de las soluciones técnicas del proyecto de la central nuclear. De acuerdo con los requisitos del contrato EPC, el paquete de la documentación transferida incluye una descripción de las etapas clave de la preparación como el diseño conceptual y funcional de la central nuclear, un modelo 3D, diseños de sistemas y edificios de la central nuclear.

La documentación de diseño recién presentada es la base para el Informe Preliminar del Análisis de Seguridad (PSAR), que será revisado y aceptado por la Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiológica de Finlandia (STUK) antes de que el gobierno finlandés otorgue la licencia para la construcción de esta planta nuclear.

El informe preliminar del análisis de seguridad PSAR, que consta de 15 lotes, es el documento principal para la solicitud de licencia. Presenta una descripción detallada de todos los aspectos relacionados con la seguridad, como la selección del sitio para la central nuclear, el diseño básico y las soluciones técnicas, las medidas de seguridad, así como los resultados de las validaciones del diseño desde el punto de vista de la seguridad.

Hasta la fecha, el cliente ya ha enviado cinco lotes de PSAR a STUK para su revisión. El objetivo de RAOS es entregar dos lotes más de la documentación a Fennovoima antes de fin de este año y completar el Informe preliminar de análisis de seguridad preliminar en primavera del 2021.

Los requisitos de STUK con respecto al nivel de detalle de la documentación para la etapa de licenciamiento son significativamente más altos en comparación con muchos otros países. El alto nivel de detalle de los documentos de diseño proporciona importantes ventajas en las etapas posteriores del proyecto, evitando retrasos asociados con la necesidad de rehacer algo que ya se encuentre en la etapa de construcción.

El enfoque planificado para el desarrollo de la documentación cumple con los requisitos del marco regulatorio finlandés, las leyes de la República de Finlandia y las normas y regulaciones en el campo de la seguridad nuclear y radiológica desarrolladas por STUK, y tiene en cuenta los requisitos y prácticas actuales de las organizaciones internacionales, como el OIEA, la Asociación de Organismos Reguladores de Europa Occidental (WENRA), entre otros.

Janne Liuko, directora técnica de Fennovoima señaló: “Antes de entregar los documentos al ente regulador STUK, realizamos nuestra propia revisión y las evaluación de seguridad del proyecto. Como empresa propietaria responsable y futura operadora de la central nuclear, consideramos necesaria una verificación independiente en todas las etapas del proyecto".

Ivan Doshchuk, director de ingeniería del proyecto RAOS para la central nuclear Hanhikivi-1 comentó: “El Diseño Básico de la Etapa 1 es la documentación principal que describe las soluciones técnicas del proyecto, y este año fue entregado al cliente, revisado y aceptado provisoriamente. La mayoría de los problemas de diseño importantes se han resuelto en esta etapa. En los próximos meses del 2021 continuaremos trabajando en una serie de detalles adicionales. Nuestra tarea principal es resolver todos los detalles técnicos del proyecto en "papel" para minimizar o eliminar por completo la necesidad de volver a trabajar sobre ellos en la etapa de construcción. Además del alto nivel de detalle de los documentos, el proyecto debía presentarse totalmente digitalizado, por lo que los documentos entregados al Cliente incluían un modelo 3D y un modelo informativo de la central nuclear proyectada. Estos elementos permiten gestionar de forma eficaz los cambios en las etapas posteriores del ciclo de vida de la central nuclear, y proporcionan transparencia y coherencia de las soluciones de diseño".

El desarrollo, análisis y la aprobación de la documentación de Basic Design se prepara en estrecha colaboración entre el proveedor principal y el cliente. La finalización de este hito crítico demuestra que los procesos de trabajo fueron bien establecidos y proporcionan una comprensión común de los resultados esperados y el cumplimiento con los requisitos establecidos por las áreas de tecnología, calidad, seguridad y ejecución de proyectos.

Sobre el proyecto Hanhikivi-1

El proyecto Hanhikivi-1 prevé la construcción de una central nuclear de una sola unidad de potencia basada en un moderno reactor VVER-1200 de generación 3+ de diseño ruso con una capacidad de 1200 MW.

La empresa finlandesa Fennovoima Oy es el cliente, propietaria y operadora de la futura central nuclear. Por su parte, la empresa RAOS Project Oy, una subsidiaria de Rusatom Energy International JSC (una empresa de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom), es el proveedor de la central nuclear Hanhikivi-1, en el marco del contrato EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) firmado con Fennovoima Oy el 21 de diciembre del 2013.

De acuerdo con el contrato EPC firmado, la parte rusa suministrará una central nuclear con licencia, funcional y operativa “llave en mano”. La central nuclear Hanhikivi-1 se construirá en el cabo Hanhikivi del municipio de Pyhäjoki en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de licenciamiento y trabajos preparatorios en el sitio de construcción de la futura planta nuclear.