En la central nuclear de Bielorrusia, diseñador y contratista general de la cual es la división de ingeniería de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM, se completó con éxito la entrega e inspección de entrada del combustible nuclear y las varillas absorbentes del sistema de control y protección para la carga inicial del reactor de la unidad de potencia N°2.
БелАЭС фонтаны.jpg

El proceso de la inspección de entrada fue realizado por los especialistas de RUE "Central Nuclear Bielorrusa" con la participación de los representantes de la empresa JSC Atomstroyexport (contratista general) y el fabricante del combustible, la planta de concentrados químicos de Novosibirsk PJSC NZHK (perteneciente a la compañía de combustibles nucleares de Rosatom TVEL). Cada etapa de la inspección fue controlada por los representantes del ente Regulador Atómico Estatal de la República de Belarús.

De acuerdo con el procedimiento de los procesos de control entrante, los especialistas verificaron toda la documentación adjunta, el estado externo de los productos combustibles y controlaron los parámetros geométricos y la integridad de los indicadores técnicos de acceso a los conjuntos combustibles.

Al finalizar los procedimientos de control se firmó un acta que confirmó la finalización exitosa de la inspección entrante en el sitio de la central y la calidad adecuada del lote de combustible nuclear entregado para la carga inicial del reactor.

Antes de iniciar la carga del reactor de la segunda unidad de potencia todo el combustible permanecerá en las instalaciones de almacenamiento de combustible fresco que garantiza el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para el almacenamiento del material.

El suministro de combustible nuclear nuevo se llevó a cabo en el marco del contrato general establecido para la construcción de las unidades de potencia de la central nuclear de Bielorrusia.

La central nuclear de Bielorrusia se construye en Ostrovets, República de Belarús, con dos reactores VVER-1200 con una capacidad total de 2400 MW. Para la primera planta de energía nuclear de Bielorrusia se eligió el proyecto ruso de generación III+ que cumple íntegramente con las normas de seguridad y las recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las unidades de potencia de la central nuclear de Bielorrusia se convirtieron en el primer proyecto de última generación III+ construido con tecnologías rusas en el extranjero.