El 13 de abril de 2021 en el marco de la exposición internacional TransRussia 2021, la empresa Delo Group, el mayor holding de transporte y logística de Rusia, y la compañía Atomenergoprom, una empresa perteneciente a la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, que consolida todos los activos civiles de Rusia, firmaron un acuerdo de cooperación para promover el cambio de las terminales portuarias de logística a fuentes de energía bajas en carbono.

El acuerdo fue firmado por el director general de la empresa Delo Management Company (la empresa matriz de Delo Group), Igor Yakovenko y la directora de desarrollo de negocios de Rosatom, Ekaterina Lyakhova.

Uno de los primeros pasos que prevé este acuerdo es el suministro de electricidad generada a partir de la energía eólica para las terminales más grandes de la región de Azov-Mar Negro de Rusia: la terminal portuaria de contenedores NUTEP LLC y la terminal de granos KSK JSC de la ciudad de Novorossiysk. Ambas terminales son parte de DeloPorts LLC, un activo estibador del grupo Delo.

La empresa Atomenergopromsbyt, perteneciente a la compañía NovaWind (división de energía eólica de Rosatom) actuó como socio en este proyecto.

Según el acuerdo establecido, a partir del 1° de enero de 2022 las terminales serán alimentadas con la electricidad generada por los parques eólicos.

Los puertos KSK y NUTEP se convirtieron en las primeras grandes instalaciones de infraestructura portuaria de Rusia que anunciaron este cambio a la energía renovable.

Por su parte, Ekaterina Lyakhova señaló: “Rosatom está implementando constantemente una estrategia para la producción de energía baja en carbono basada en energía nuclear y eólica. Actualmente cada vez son más las empresas que eligen el camino para el desarrollo empresarial sostenible que en muchos casos se convierte en la clave para la competitividad y el éxito comercial a largo plazo. Espero que el acuerdo de hoy sea solo el primer paso hacia el cambio para las empresas de la industria logística de Rusia a fuentes de energía bajas en carbono”.

La capacidad anual de la terminal portuaria NUTEP es de 700.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), y el movimiento de los contenedores en 2020 alcanzó los 487.000 TEU. La participación de NUTEP en el volumen de negocios de contenedores de la cuenca Azov-Mar Negro es del 61%, y en Rusia es del 9%. Los clientes de la terminal son las mayores compañías internacionales.

La capacidad de la terminal de granos KSK es de 6 millones de toneladas por año (hasta 7 millones de toneladas después de que se completen los trabajos de reconstrucción en 2021. Durante el 2020 la terminal procesó más de 5,1 millones de toneladas de granos. La participación de KSK en las exportaciones de granos de Rusia durante el 2020 fue del 12%.

El proyecto de "puerto verde" permitirá utilizar la electricidad generada por las fuentes de energía verde baja en carbono para facilitar las exportaciones de la Federación de Rusia con mínimas emisiones del CO2, lo que a su vez reducirá las cantidades de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de Alcance 2 reportadas por los puertos NUTEP y KSK y otras emisiones indirectas de carbono de Alcance 3. Dependiendo de la metodología adoptada por la Unión Europea los indicadores pueden reducir el valor del "impuesto al carbono" sobre las exportaciones a la Unión Europea para los exportadores rusos.

Según JSC NovaWind, la reducción potencial de las emisiones del CO2 debido a esta transición al uso de energía eólica verde para los puertos NUTEP y KSK será de unas 6,8 y 5,7 mil toneladas respectivamente del CO2 por año (en relación a las fuentes tradicionales de energía eléctrica con la condición del consumo del gas natural para las mismas).

Sobre la firma del acuerdo Igor Yakovenko comentó: “Uno de los objetivos estratégicos de Delo Group es el desarrollo de la infraestructura portuaria de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible con mínimo impacto para el medio ambiente. El proyecto de "puerto verde" de las empresas de DeloPorts es un proyecto piloto, pero a largo plazo y pretendemos ampliarlo y desarrollarlo en otras empresas de nuestro grupo. Las terminales portuarias NUTEP y KSK son las más modernas del sur de Rusia y para su modernización nuestra empresa está implementando un programa de inversiones a gran escala orientado a ampliar las capacidades y la adquisición de equipos de última generación. Nos esforzamos para cumplir con los principios ESG (Environmental, Social, Governance) y agradecemos a nuestros socios de ROSATOM por su apoyo y asistencia en el proyecto de “puertos verdes”.

NovaWind JSC es una división de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, que se ocupa de consolidar los esfuerzos de la Corporación en los sectores avanzados y las plataformas tecnológicas de la industria de la energía eléctrica. Las empresas de NovaWind se centran en la gestión de todas las competencias de Rosatom de energía eólica, desde el diseño y la construcción hasta la ingeniería energética y la operación de los parques eólicos.

NovaWind JSC ya ha puesto en funcionamiento parques eólicos en el sur de Rusia con una capacidad total de 420 MWt. Se prevé que en total para el año 2024 las empresas dentro de NovaWind JSC construirán parques eólicos con una capacidad total de aproximadamente 1,2 GWt.

La empresa Delo Group es el holding de transporte y logística más grande de Rusia que opera las terminales de contenedores marítimos en las cuencas de Azov-Mar Negro, Báltico y el Extremo Oriente de Rusia, además está a cargo de la red de terminales de contenedores ferroviarios y plataformas de montaje. La empresa matriz del Delo Grupo es la compañía LLC MC Delo, el 70% de la cual pertenece al fundador del Grupo, Sergei Shishkarev, otros 30% son propiedad de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

El negocio de estiba del Grupo incluye el holding DeloPorts y Global Ports, una empresa líder en operación de las terminales portuarias de contenedores. El negocio de transporte y logística del Grupo está formado por el operador de transporte multimodal la empresa Ruscon y el operador de contenedores intermodales TransContainer, que posee y opera la mayor flota de contenedores y vagones planos de toda la red ferroviaria estándar 1520.