Los presidentes de Rusia y Turquía durante la videoconferencia lanzaron el inicio de la construcción a gran escala de la 3ra unidad de potencia de la central nuclear de Akkuyu.

10 de marzo de 2021, Buyukejeli, provincia de Mersin, Turquía En la central nuclear de Akkuyu se celebró la ceremonia solemne de inicio de la construcción del tercer bloque de la primera central nuclear de Turquía.
2.jpg

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de la República de Turquía, Recep Erdogan, participaron de la videoconferencia en el sitio de construcción de la CN de Akkuyu. El evento se llevó a cabo con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexey Likhachev y la directora general de Akkuyu Nuclear JSC Anastasia Zoteeva.
21.jpg

Los líderes de los dos países otorgaron el permiso para el inicio de las obras de la construcción, con lo cual se procedió al inicio de la colocación del "primer hormigón" de la 3ra unidad de potencia.

Al hablar en la ceremonia el director general de Rosatom Alexey Likhachev valoró los avances de los trabajos en curso y señaló: “Apenas a tres años después del inicio de la construcción de la central nuclear de Akkuyu ya estamos comenzando con la construcción a gran escala de la 3ra unidad de potencia. Se han alcanzado importantes avances sin precedentes en la ejecución del proyecto y quiero expresar mi más sincero agradecimiento al gobierno de la República de Turquía, así como a las autoridades locales por su apoyo integral en este proyecto. Solo juntos y con la participación de las autoridades del país y las empresas de la industria turca, contando con el apoyo de la sociedad, vamos a poder construir la central nuclear de manera rápida y eficiente, la cual se convertirá en uno de los cimientos de la seguridad energética para la república”.

El ministro de energía y recursos naturales de la República de Turquía, Fatih Dönmez, comentó: “La construcción y puesta en marcha de la central nuclear proporcionará el 10% de las necesidades en energía eléctrica de Turquía. Por otro lado, también es importante señalar la valiosa contribución a la preservación de nuestra ecología, ya que las centrales nucleares son una fuente de electricidad ininterrumpida y respetuosa del medio ambiente. Este proyecto es un propulsor para el desarrollo industrial y económico y para la contribución en la creación del empleo y desarrollo de muchas industrias relacionadas”.

La licencia para la construcción de la tercera unidad de potencia de la central nuclear de Akkuyu fue emitida por la Agencia Reguladora Nuclear de Turquía (NDK) el 13 de noviembre de 2020. Como parte de los trabajos del hormigonado de los cimientos la colocación del concreto se realiza sobre una base reforzada de la futura unidad de potencia. Los cimientos se dividen en 16 zonas, las llamadas secciones. El hormigonado de cada sección se realiza durante 24 horas con la ayuda de unas protecciones tecnológicas para el resguardo de las precipitaciones. La altura del hormigonado será de 2,6 metros, el volumen medio de cada sección es de 1100 metros cúbicos y en total se colocarán 17 mil metros cúbicos de hormigón en la losa de cimentación.
P1333032.jpg

El hormigonado de la losa de cimentación fue precedido por otros trabajos preparatorios como la instalación del dispositivo para la toma del agua, las excavaciones, la colocación de la plataforma para el hormigón y la impermeabilización, y también el reforzado de la cimentación e instalación de piezas empotradas.

El proceso del hormigonado es supervisado cuidadosamente por los especialistas del laboratorio de la planta de hormigón de Akkuyu Nuclear JSC y por la empresa conjunta TİTAN 2 IC IÇTAŞ İNŞAAT ANONIM ŞİRKETİ, el principal contratista de la construcción, así como por la empresa francesa de ingeniería Assystem EOS, una organización independiente de supervisión de la obra.

Actualmente los trabajos de construcción y montaje se llevan a cabo en simultáneo en los cuatro sitios de construcción de las unidades de potencia de la CN de Akkuyu. El hormigonado de la losa de cimentación de la primera unidad de la CN Akkuyu se completó en marzo de 2019. A la fecha, en el edificio del reactor de la 1ra unidad se ha instalado el dispositivo de localización de fusión y las protecciones secas del reactor y se continúa trabajando en el hormigonado de los muros de las estructuras internas de contención, contorno y muros internos del recinto. Además, se lleva a cabo el montaje de la ampliación y preparación para la instalación del tercer nivel de la carcasa de contención interna.

El proceso de hormigonado de la losa de cimentación de la 2da unidad de potencia de la CN Akkuyu comenzó el 8 de abril de 2020 y finalizó a principios de junio de 2020. Posteriormente se iniciaron los trabajos de montaje de los muros anulares del edificio del reactor, el hormigonado del techo del corredor anular y se instaló la trampa de fusión en posición de diseño y se erigió el primer nivel de la carcasa de contención interna. El próximo evento clave planeado para este año es la instalación de la armadura de soporte en la posición de diseño.

La documentación de la solicitud para la licencia de construcción de la 4ta unidad de potencia de la CN de Akkuyu se presentó ante el NDK el 12 de mayo de 2020. Actualmente en el sitio de la construcción se están realizando los trabajos preparatorios para la excavación del pozo.