MOSCÚ.- Rusia anunció hoy la partida en su primer viaje del rompehielos de propulsión nuclear más grande y de mayor potencia del mundo , que inició una travesía de dos semanas al Ártico como parte de los planes de Moscú para aprovechar el potencial comercial de la región. Conocido como "Arktika", el rompehielos nuclear salió de San Petersburgo y se dirigió al puerto ártico de Murmansk, un viaje que marca su entrada en la flota de rompehielos de Rusia.

La empresa estatal rusa Rosatomflot calificó al buque como el rompehielos más grande y poderoso del mundo. Tiene más de 173 metros de eslora, está diseñado para albergar una tripulación de 53 personas y puede romper bloques de hielo de casi tres metros de espesor.

"Este buque único creado en nuestro país se encontrará por primera vez en las extremas condiciones de los hielos del Ártico, donde, bajo la bandera rusa, tendrá que confirmar su estatus de buque insignia de la flota rompehielos", dijeron sus constructores de Baltic Shipyard, en San Petersburgo.

El barco se considera crucial para los planes de Moscú de desarrollar la Ruta del Mar del Norte, que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering, cerca de Alaska .Con unos ciclos climáticos cada vez más cálidos, Rusia espera que la ruta se convierta en un mini Canal de Suez, reduciendo los tiempos de transporte marítimo de Asia a Europa.

El desarrollo económico del Ártico es uno de los objetivos que se trazó el presidente ruso Vladimir Putin . Ese océano cuenta con grandes reservas de petróleo y gas que pretenden explotar Rusia y otros países, incluyendo Estados Unidos , Canadá y Noruega.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/travesia-rusia-lanza-al-artico-rompehielos-nuclear-nid2457940
Travesía: Rusia lanza al Ártico el rompehielos nuclear más grande del mundo (La Nación)