Una empresa rusa y tres españolas desarrollaron un programa de cooperación para desmontar instalaciones y tratar sus derivados. Las partes acordaron cooperar en diferentes programas para la prestación de servicios a nivel mundial.

TVEL y las empresas españolas ENUSA, ENSA, e IDOM firmaron un memorándum sobre el desarrollo de la cooperación en el ámbito de desmantelamiento de las Instalaciones Nucleares y Radiactivas, así como para el desarrollo de las  tecnologías de tratamiento de residuos radiactivos y los servicios de consultoría e ingeniería de este área.

Además, las partes firmaron una hoja de ruta para la cooperación en diferentes proyectos a corto plazo. Las partes acordaron cooperar en diferentes proyectos para la prestación de los servicios a nivel mundial.

Firmaron los documentos el director del Desarrollo Global de TVEL., Dmitry Bazhenov, por parte de ENUSA el director del Desarrollo de Negocios y Tecnologías Roberto González y responsable de Desarrollo de Negocios y Comercio Mariano J. Rodríguez;  por ENSA: director general Rafael Triviño y la directora de Desarrollo de Negocios María Vega; así como Xabier Ruiz, por parte de IDOM, director del Departamento Nuclear.

En el 2019 la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom” designó a la empresa TVEL. como la integradora sectorial de la industria nuclear para los proyectos de desmantelamiento de las Instalaciones radiactivas nucleares, incluyendo las operaciones de las plantas nucleares (mecanismos del interior del chasis y circuito primario), y también para el tratamiento de los residuos radiactivos.

"La necesidad de desmontaje de las instalaciones nucleares, el tratamiento del combustible nuclear gastado y la solución de las cuestiones relacionadas con la seguridad de los residuos nucleares, no es solamente el gran objetivo actual desde el punto de vista ambiental que responde a los principios para el desarrollo sostenible fijado por la ONU, pero también una nueva creciente demanda del mercado, cuyo potencial se estima en más de 100 mil millones de euros para el año 2030". indicó Dmitry Bazhenov.

"Las plantas de la empresa de combustible nuclear TVEL cuentan con una experiencia significativa en la realización de este tipo de tareas de alta tecnología tan complejas. De esa manera consolida estas competencias, y teniendo las referencias como empresa integradora para la industria nuclear, podemos salir al mercado como un proveedor universal de estos servicios. La formación de alianzas con los socios del extranjero permitirá no sólo complementar mutuamente nuestras capacidades, sino también trabajar más eficazmente en los mercados extranjeros”, agregó el ejecutivo.

Fuente: Urgente 24

Rosatom lidera un proyecto para desmantelar plantas nucleares