La planta se encuentra en la ciudad de Pevek y tiene una capacidad de 70MW. Se trata de la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia.

Por Jorge Herrera

El viernes pasado la Corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, puso en operación industrial la única central nuclear flotante del mundo. El proyecto a cargo de Rosenergoatom, perteneciente a Rosatom, consistió en la construcción de una planta nuclear termoeléctrica flotante en la ciudad de Pevek (región autónoma de Chukotka, enfrente de Alaska) con una capacidad de 70 MW.

Se trata de la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia y la más septentrional del mundo. Según la compañía la central Akademik Lomonoso cumplió íntegramente todos los requerimientos y las normativas y estándares vigentes, incluyendo los requisitos sanitarios y epidemiológicos, ambientales y de incendios, para este tipo de plantas. Al respecto, vale recordar que este logro de la industria nuclear rusa se da cuando se cumplieron 34 años del desastre de Chernobyl (26 de abril de 1986).

Desde hace tiempo la compañía rusa está interesada en participar del desarrollo energético en Argentina. Es más, a fines de enero pasado el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió al representante de Rosatom para la región, Evgenii Safonov, y a Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la América Latina interesados en oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y generación hidroeléctrica en el país. Hay que recordar que en Argentina operan tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Entre todas aportan cerca del 6% de la energía total producida en el país (a nivel mundial la energía nuclear provee más del 10%, aunque hay países, como Francia, que obtienen un 75% de su energía de reactores nucleares).

Rosatom ya podría decirse que es un viejo conocido de la Argentina dado que comparte, directa o indirectamente, algunos proyectos. Por ejemplo, el pasado 6 de abril la compañía rusa firmó un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2. En su momento, trascendió que la empresa rusa NZHK fabricante de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares TVEL de Rosatom, había firmado un contrato por 10 años con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para el suministro de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el reactor ETRR-2 construido por INVAP. Vale recordar que este reactor multipropósito de diseño argentino está ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas (a 60 km de El Cairo) y de acuerdo a INVAP se utiliza para las investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, combustibles nucleares, terapia por captura neutrónica de boro, así como para la producción de radioisótopos. Este contrato se concretó luego de haber superado la prueba de suministrar componentes de combustibles fabricados por NZHK, perteneciente a TVEL, durante los últimos tres años.

¿Quién es NZHK?, uno de los mayores fabricantes mundiales de combustible nuclear para los reactores nucleares de investigación científica. Es además la empresa rusa fabricante de litio metálico y sus sales. Mientras que TVEL, de Rosatom, integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, y además, incluye organizaciones de investigación científica y diseño siendo el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia, abasteciendo también a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Según TVEL cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa.

La rusa Rosatom puso en marcha la primera central nuclear flotante del mundo