El dispositivo para la localización de fusión del núcleo o la “trampa del núcleo” es un componente crucial del sistema de seguridad pasivo de una central nuclear, y fue entregado en el sitio de la construcción de la central atómica Akkuyu de Turquía para ser instalado en su unidad de potencia N°2.

El cuerpo de la trampa del núcleo tiene 5,8 metros de altura y 6,1 metros de diámetro. Es un contenedor de acero en forma de cono que pesa unas 169 toneladas. En caso de emergencia, la trampa del núcleo mantendrá de manera segura la fusión del mismo y evitará que las sustancias radiactivas abandonen la estructura de la contención del edificio del reactor. Por tanto, la central nuclear de Akkuyu se encontrará protegida contra los posibles accidentes más graves.

El dispositivo para la localización de fusión del núcleo se instala en todas las centrales nucleares modernas equipadas con reactores de Generación III+. La trampa del núcleo presenta las máximas características de seguridad, como la resistencia sísmica mejorada, la hidrodinámica y la resistencia a los impactos.

La trampa del núcleo fue fabricada en la planta de TYAZHMASH en Rusia, y su instalación en la unidad de potencia N° 2 de la central nuclear Akkuyu está programada para noviembre de 2020. Una vez finalizada la instalación, el peso total de la trampa del núcleo, incluidas las estructuras internas será de unas 668 toneladas.

La directora ejecutiva de AKKUYU NUCLEAR JSC, Anastasia Zoteeva, señaló que las obras de la construcción en el sitio de la central Akkuyu están avanzando a pleno y habló sobre las próximas etapas importantes de la construcción: “Las obras más activas se están realizando en la Unidad N°1, y a fines de este año planeamos completar la construcción de los muros externos hasta el nivel +26.0, que va a ser el nivel operativo de la sala central. Esto nos permitirá instalar la vasija del reactor el próximo año y comenzar en agosto con la soldadura de las tuberías del refrigerante del reactor, que se realizan en el corazón de la central nuclear. La empresa Atommash, perteneciente a Rosatom, fabricó cuatro generadores de vapor para la Unidad 1. Una vez que se entreguen al sitio, vamos a esperar la entrega de la vasija del reactor. En la unidad de potencia N°2 esperamos instalar este otoño la trampa del núcleo. En simultáneo se llevan a cabo otros trabajos auxiliares, como las plantas de construcción y montaje, depósitos de combustible y túneles. El sitio ha sido completamente desarrollado y ya no tenemos áreas de trabajo sin desarrollar.”

En este momento las obras se realizan en las tres unidades de potencia de la central nuclear de Akkuyu. Todas las etapas de la construcción están siendo controladas minuciosamente por las organizaciones de inspección independientes y la Autoridad Reguladora Nuclear, el organismo regulador nacional, así como por los expertos del grupo internacional de ingeniería Assystem.

Fuente: Economis
La central nuclear Akkuyu de Turquía recibió el dispositivo para la detección de fusión para su unidad N°2