Concebido en 2016, el rompehielos Lider hace parecer pequeño a cualquier otro rompehielos nuclear existente en el mundo. Puede navegar en el mar durante ocho meses sin necesidad de entrar a un puerto para reabastecerse. Tiene el doble de la potencia de otro gigante, Arktika, gracias a su planta de energía de 120 megavatios.

El astillero planea acabar la construcción del nuevo buque, estimado en más de 1.600 millones de dólares, antes del 2027. Se puede decir que este nuevo rompehielos es de cuarta generación, detrás del Arktika, que hoy en día se construye en la ciudad rusa de San Petersburgo, destacó en una entrevista con la emisora Sputnik el capitán del primer rango en reserva, Vasili Davidkin.

“Es realmente un gigante, con un desplazamiento de hasta 70.000 toneladas y capaz de perforar hielo de 4 metros de grosor”, confirmó el capitán, al tiempo que subrayó que “gracias a sus capacidades” este buque será capaz de garantizar la navegación de otras naves en la Ruta Marítima del Norte en cualquier temporada del año.

Está previsto que para 2033 Rusia cuente con tres rompehielos de este modelo que servirán para alcanzar los objetivos económicos del país y ayudarán a exportar no solo gas natural licuado, sino otras materias primas. Dentro de algunos años muchos países empezarán a utilizar la Ruta Marítima del Norte porque esto “es beneficioso” desde el punto de vista económico. Con aumentar su flota de rompehielos, Rusia reafirmará su liderazgo en este tipo de la industria, según Davidkin.

“De hecho, Rusia es monopolista en la construcción de rompehielos atómicos. Estas naves asegurarán la navegación en el Ártico durante las décadas posteriores”, concluyó.

Concebido en 2016, el rompehielos Lider hace parecer pequeño a cualquier otro rompehielos nuclear existente en el mundo, incluido los que ahora se están construyendo en Rusia en el marco del proyecto 22220, entre ellos Arktika. En particular, Lider puede navegar en el mar durante ocho meses sin necesidad de entrar a un puerto para reabastecerse. Este rompehielos también tiene el doble de la potencia del Arktika, gracias a su planta de energía de 120 megavatios.

Se espera que ambas familias de rompehielos se utilicen para facilitar la navegación de buques más ligeros, que transportarán los combustibles fósiles de Rusia a la región de Asia-Pacífico, a través de la Ruta Marítima del Norte. Hoy en día, Rusia es el único país en el mundo que opera una enorme flota de rompehielos nucleares. Estos buques son más grandes y más potentes que sus contrapartes propulsadas por combustible convencional, además, cuentan con otras ventajas técnicas.

El Líder de los rompehielos atómicos más grandes y potentes del mundo