La empresa TVEL, JSC y la central nuclear de Kozloduy firmaron documentos contractuales para los suministros de combustible nuclear de fabricación rusa para la central nuclear búlgara para el periodo hasta 2025 inclusive.

 

TVEL seguirá realizando suministros completos de combustible nuclear que no solo incluyen los servicios de fabricación de conjuntos de combustible, sino también todas las etapas antecedentes de la cadena de producción (por lo tanto, el operador de la central no tendrá que comprar uranio enriquecido en el mercado y suministrarlo al productor de combustible nuclear).

 

La central nuclear de Kozloduy cuenta con dos unidades de potencia VVER-1000 №5 y №6, ambos alimentados con los conjuntos de combustible nuclear de fabricación rusa producidos por la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk (una instalación la compañía de combustible TVEL, subsidiaria de Rosatom, que se encuentra en la ciudad de Novosibirsk, en Siberia Occidental).

 

Desde los finales de 2016, se ha suministrado combustible de nueva gerenación TVSA-12 para la unidad №6. Gracias a la introducción del nuevo combustible altamente eficiente con un conjunto de combustible con mayor capacidad de uranio, los ingenieros búlgaros pudieron empezar las pruebas de la unidad de potencia al 104% de potencia nominal ya en 2017. Desde abril de 2018, la unidad de potencia oficialmente ha sido operada a una mayor capacidad, lo cual tuvo un impacto positivo directo en la eficiencia y el rendimiento económico de las plantas.

 

Natalia Nikipelova, Presidente de TVEL, JSC, comentó:

“Estamos orgullosos de los resultados que alcanzamos gracias a nuestra duradera y fructífera colaboración con la central nuclear de Kozloduy y el alto nivel de confianza en nuestra relación. TVEL, JSC suministra a la central nuclear de Kozloduy una gama completa de servicios, incluyendo los suministros completos de combustible nuclear, servicios de ingeniería, transporte del combustible hasta el lugar donde se ubica la central. Por eso nuestra oferta de mercado es única. Junto con nuestros socios búlgaros, hemos completado el difícil y largo proceso de contratación para el nuevo período y estoy convencida de que esto garantizará un alto nivel de seguridad de las operaciones de la central eléctrica y suministros de combustible nuclear. TVEL siempre ha ofrecido a sus clientes servicios de suministro de combustible nuclear totalmente confiables. Este año empezamos a transportar el combustible a Bulgaria por una nueva ruta logística, lo cual garantizará mayor fiabilidad de nuestros suministros.”