El 3 de octubre del 2019, en La Habana, Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto de construcción de un Centro Multipropósito de Irradiación en la República de Cuba.

 

Por la parte rusa el documento fue firmado por el Director General Adjunto de la Corporación Estatal ROSATOM Nikolay Spassky, y por la parte cubana – por el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana. La suscripción se realizó en presencia del primer ministro de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev y el presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita del presidente del Gobierno ruso a la República de Cuba.

 

El acuerdo abre una oportunidad para construir en Cuba un Centro Multipropósito de Irradiación con base en las tecnologías modernas que ofrece la Corporación Estatal Rosatom. El proveedor de estas tecnologías es su subsidiaria JSC Rusatom Healthcare.

 

Se espera que en el Centro se realice procesamiento irradiactivo de productos agrícolas que permitirá alargar su vida útil y mejorar la calidad para abastecer el mercado interno y el sector turístico. Además ayudará a aumentar el potencial de exportación del país. El Centro también puede ser utilizado para la esterilización de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, cosméticos y otros.

 

En el caso de que el proyecto se implemente exitosamente, las partes estudiarán la posibilidad de crear una cadena de Centros de este tipo en Cuba.