3 de septiembre 2019. – La solemne ceremonia de inauguración de la sucursal de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI se llevó a cabo en la capital de la República de Uzbekistan – Tashkent.

Discurso de bienvenida MEPhI Likhachev.jpg

El acto contó con la participación del Pimer Ministro de la República de Uzbekistan, Abdulla Aripov, Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, Asesor del Primer Ministro, Ministro de Energía de la República Alisher Sultanov, Presidente de la Academia de Ciencias de Uzbekistan, Bekhzod Yuldashev, Rector de MEPhI, Mikhail Strikhanov, altos funcionarios del gobierno de la república, representantes de la Agencia para el Desarrollo de Energía Nuclear Uzatom y de Corporación Estatal Rosatom, así como otros invitados de honor.


La apertura de la sucursal de MEPhI en Tashkent es una clara ilustración del desarrollo gradual de las relaciones entre Rusia y Uzbekistan. Aquí, los estudiantes podrán recibir una educación basada en los mejores programas modernos. Es una Universidad reconocida tanto en Rusia, como a nivel internacional. Todos los graduados obtendrán diplomas rusos reconocidos no solo en Uzbekistan, sino también en el extranjero y podrán ser contratados por las empresas nucleares nacionales.

Estudiantes MEPhI 2.jpg

El Director General de Rosatom expresó que confía en que la apertura de la nueva sucursal de MEPhI ayudará a desarrollar un programa de alta calidad para la capacitación del personal para el desarrollo de la industria nuclear nacional.

 

“La construcción de la primera central nuclear en Uzbekistan es un proyecto a gran escala cuya implementación sería imposible sin desarrollo de recursos humanos. La capacitación de personal es fundamental para el funcionamiento exitoso de la industria nuclear en el país. Nos agrada que nuestra cooperación con los socios de Uzbekistan en este ámbito resulte fructífera”, dijo Alexey Likhachev.

 

Después de solemnes discursos los invitados cortaron la cinta simbólica, marcando así la apertura del centro educativo. Luego los participantes de la ceremonia visitaron las aulas y los modernos laboratorios del nuevo campus donde estudiarán los futuros especialistas nucleares del país. Alexey Likhachev recibió a los primeros estudiantes en un ambiente informal y les deseó mucho éxito en sus estudios. Bekhzod Yuldashev y Mikhail Strikhanov impartieron una conferencia sobre la historia de la mejor Universidad “atómica” rusa.

MEPhI Exterior.jpg

La idea de inaugurar este campus pertenece al presidente de Uzbekistan, Shavkat Mirziyoyev. Las actividades principales de la nueva universidad incluyen capacitación de ingenieros y técnicos de energía nuclear y física térmica de alta calificación, así como investigación científica fundamental y aplicada en física nuclear.

 

Junto con los especialistas uzbekos, en el proceso educativo participarán profesores rusos calificados, con gran experiencia en enseñanza en las mejores universidades rusas y extranjeras . Además, los estudiantes podrán asistir a las conferencias impartidas por expertos internacionales a distancia. Representantes del OIEA y especialistas de Rosatom estarán entre los conferencistas.

 

Los primeros 100 alumnos ya pasaron sus exámenes y pronto estarán estudiando en el nuevo campus. La educación será financiada por el Estado.