TVEL JSC y el Centro de Investigaciones Energéticas de la Academia de Ciencia Hungara firmaron un contrato para los suministros del combustible nuclear ruso para el reactor de investigación de Budapest. Este contrato a largo plazo abarca los suministros que se realizarán desde el año 2019.

 

Este reactor se utiliza para la investigación científica y aplicada en física nuclear y estudios de materiales, en particular para desarrollar energía nuclear en Hungría. Como la mayor instalación de investigación del Centro de Neutrones de Budapest, el reactor se usa para estudiar las características de los materiales y el ciclo de combustible nuclear.

TVEL 1.jpg

“Desde los comienzos de los años 90, el Centro de Investigaciones Energéticas ha tenido un papel cada vez más importante para el apoyo de las operaciones de la Central Nuclear de Paks. La energía nuclear fue determinada como una prioridad estratégica para el sistema energético nacional y el gobierno presta especial atención al desarrollo de estudios propios en este ámbito en Hungría. En particular estos estudios abarcan el envejecimiento de los materiales estructurales del reactor por causa de radiación, tratamiento de  residuos radiactivos, cierre del ciclo del combustible nuclear, física de reactores y propiedades termomecánicas del combustible nuclear”, dijo Ákos Horváth, Director General del Centro de Investigaciones Energéticas.

brr_reactor hall.jpg

“TVEL produce una amplia variedad de combustible nuclear y sus componentes para varios tipos de reactores de investigación de diseño ruso y de otros países y es un proveedor confiable. En este caso es de vital importancia la asociación integral ruso-húngara en lo que se refiere al desarrollo de las tecnologías de energía nuclear. Los científicos húngaros junto con los ingenieros de la Central Nuclear de Paks y TVEL realizaron el proyecto único que consiste en el uso del ciclo de combustible de 15 meses de duración para los bloques de VVER-440. Actualmente, nuestros especialistas trabajan conjuntamente en el desarrollo y justificación del combustible VVER-1200 para la futura central nuclear Paks-2. Agradecemos a nuestros socios húngaros por su fé en las tecnologías rusas. Nos agrada mucho el hecho de que nuestra cooperación en el ámbito de las instalaciones de investigación y el desarrollo de la energía nuclear “a gran escala” van de la mano”, comentó Oleg Grigoriyev, Vicepresidente Senior de Comercio y Negocios Internacionales de JSC TVEL.

 

El reactor de investigación de Budapest es uno de los más antiguos y potentes de Europa Central. Es de diseño soviético tipo VVR. Fue puesto en marcha en el 1959 y desde entonces fue modernizado varias veces. Durante todo este período la instalación estaba funcionando con el combustible producido en la Fábrica de Concentrados Químicos de Novosibirsk (una empresa de la Compañía de Combustible TVEL). Desde el 2012 el núcleo del reactor se carga exclusivamente con el combustible de bajo enriquecimiento para reactores de investigación.

 

La Compañía de Combustible de Rosatom TVEL incorpora empresas que se dedican a la fabricación de combustible, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrifugadoras de gas, así como instituciones que realizan trabajos de investigación, desarrollo y diseño. Es el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares rusas. TVEL suministra combustible para 76 reactores de potencia en 15 países, reactores de investigación en 8 países y reactores de transporte de la flota nuclear rusa. Cada sexto reactor en el mundo funciona con el combustible hecho por TVEL.